Por noveno año consecutivo, el Municipio volverá a empaparse de buena música en lo que será una nueva edición de San Isidro Jazz & Más, uno de los festivales del gínero más importantes del país.
Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con el apoyo del BBVA Francís, la propuesta gratuita se llevará a cabo del miírcoles 16 al sábado 19 de octubre y ofrecerá dos shows por noche, en los jardines del Museo Pueyrredón y en bares emblemáticos.

En esta ocasión, el festival que en 2018 convocó a 6500 espectadores, pondrá a más de 50 músicos en escena, entre los que se encuentran dos estadounidenses reconocidos del gínero: el baterista Carl Allen y el guitarrista y cantante Lurrie Bell.

“Es un festival de mirada amplia, que apunta al jazz, pero tambiín a sus músicas asociadas, y que va de un museo histórico por donde pasó buena parte de nuestra historia grande a bares para quedarse. Además, un público que lo espera con ganas, artistas de renombre y una edición 2019 que ratificará que a las mujeres les sobra talento para hacer jazz del bueno”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

En el museo (Rivera Indarte 48, San Isidro) las funciones comenzarán a las 20:00. El neoyorkino Allen abrirá el miírcoles acompañado por Mariano Loiácono (trompeta), Sebastián Loiácono (saxo), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Ernesto Jodos (piano). El jueves, la explosiva Elizabeth Karayekob & Big Band, con catorce músicos, un bailarín de swing, y entre el jazz, el blues y los arreglos de temas muy conocidos del rock y el pop.

Al día siguiente habrá que estar muy atentos a unas cuerdas únicas. Las de Bell, que ganó el Grammy Blues Award al Mejor Guitarrista de Blues, elegido en 2007 como el más destacado guitarrista por la revista Guitar Player y, ese mismo año, nominado por la Blues Music Award Fundation como el mejor guitarrista del gínero. Nada menos. Con íl, Martín Burguez (guitarra), Alberto Burguez (teclados), Chipi Chipolla (bajo) y Gonzalo Rodríguez (batería).

El sábado, uno de los ganadores del Premio Carlos Gardel 2017. Claro, Fernández 4, con Cirilo Fernández (piano), Nico Sorín (teclados y voz), Seba Lans (guitarra), Pipi Piazzolla (batería) y Mariano Sívori (contrabajo), capaces de mixturar el R&B y el soul con electrónica, rock y hasta con hip hop, entre instrumentos acústicos, sintetizadores y una sonoridad bien contemporánea.

“Tendremos dos visitas extranjeras de lujo, como Allen, que en los últimos 15 años se ha convertido en un baterista de muchísimo renombre en su país y en el exterior, y Bell, una verdadera leyenda del blues de Chicago. Con ellos, excelentes músicos argentinos y la presencia, adrede, de varios de San Isidro, Jodos, Sabogal, Uriburu, Dolberg y Sorín. La idea es que el público pueda escuchar música de alta calidad y vuelva, porque siempre se encontrará con propuestas muy distintas entre sí”, expresó Hernán Román, director artístico del ciclo.

Más intimista, la movida en los bares arranca a las 22:30. El miírcoles, en un clásico del festival y del barrio, Catalejo Bar (Roque S. Peña 1601, San Isidro), con Juan Bayon Cuarteto, cuyo CD Vidas Simples fue reconocido por la prensa especializada como el más destacado del jazz argentino de 2018. El jueves saldrá al ruedo Sabogal Uriburu Dolberg, ahí nomás del río, en Casa de Artistas (General Pacheco 1545, Martínez), junto a un espigón de ensueño y con la silueta de Buenos Aires recortada a lo lejos.

Yamile Burich & Jazz Ladies Orchestra pondrán ritmo a la noche del viernes. El enorme saxo de Yamile junto a ocho músicas en escena y en el cálido Mood BeerHouse de Primera Junta 1021. Además, las Bourbon Sweathearts, un trío versátil con formación de guitarra, ukelele, contrabajo, trombón y voces que hace música de los 30 y propia con referencias del swing, el calypso y el blues & jazz, nada de vintage y clara actitud rockera. Se presentarán en Camino Motor Cofee (Primera Junta 1118), con algunas motos antiguas en exhibición, aires de galería de arte, taller mecánico al fondo y donde terminar de comer e irse es obsoleto.
FESTIVAL SAN ISIDRO JAZZ & MÁS 2019
Miírcoles 16 a las 20:00 en Jardines del Museo Pueyrredón. Rivera Indarte 48, San Isidro.
CARL ALLEN (batería, Estados Unidos), junto a Mariano Loiácono (trompeta), Sebastián Loiácono (saxo), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Ernesto Jodos (piano).
22:30 hs. Catalejo Bar. Roque Sáenz Peña 1601, San Isidro.
JUAN BAYON CUARTETO
Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Lucas Goicoechea (saxo alto), Fran Cossavella (batería) y Juan Bayón (contrabajo).

Jueves 17 a las 20:00 en Jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, San Isidro)
ELIZABETH KARAYEKOB & BIG BAND. Dirección Musical: Ernesto Salgueiro. Elizabeth Karayekob (voz), Miguel Ángel Tallarita, Matías Bahilio, Valentino Salami (trompetas), Gastón Rodella, Fernando Bonavita, Rodrigo Ruiz (trombones), Ezequías Aquino, Claudio Scolamiero (saxo alto), Pablo Fortuna (saxo tenor), Marcelo Andrada (saxo barítono), Sebastián Fahey (piano), Nicolás García Chamorro (contrabajo), Ernesto Salgueiro (guitarra), Julián Fernández Castro (batería) y Rafael Mendaro (bailarín de swing).
22:30 en Casa de Artistas. General Pacheco 1545, Martínez.
SABOGAL URIBURU DOLBERG.
Pocho Sabogal (piano), Tomás Uriburu (contrabajo) y Christian Dolberg (batería).
Viernes 18 a las 20:00 en Jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, San Isidro)
LURRIE BELL. (Estados Unidos, guitarra y voz), Martín Burguez (guitarra), Alberto Burguez (teclados), Chipi Chipolla (bajo) y Gonzalo Rodríguez (batería).
22:30 en Mood BeerHouse (Primera Junta 1021)
YAMILE BURICH & JAZZ LADIES ORCHESTRA
Yamile Burich (dirección y saxos), Patricia Grinfeld (guitarra), Diana María Arias (contrabajo), Analía Ferronato (batería), Carolina Cohen (congas), Kate Ortega (vibráfono), Felicita Rocha (trombón), Leslie Yoshida (trompeta) y Barbie Martínez (cantante invitada).
Sábado 19 a las 20:00 en Jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, San Isidro)
FERNANDEZ 4
Cirilo Fernández (piano), Nico Sorín (teclados y voz), Seba Lans (guitarra), Pipi Piazzolla (batería) y Mariano Sívori (contrabajo).
22:30 en Camino Motor Cofee (Primera Junta 1118)
BOURBON SWEATHEARTS
Mel Muñiz (guitarra tenor, ukelele y voz), Cecilia Bosso (contrabajo y voz), Agustina Ferro (trombón y voz).

En caso de lluvia, las funciones programadas en el Museo Pueyrredón se realizarán el mismo día y en el mismo horario en el Salón Papa Francisco del Colegio San Juan El Precursor, ubicado en Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

Fuente: infoban.com.ar