El papa Francisco designó como nuevo arzobispo de la diócesis bonaerense Mercedes-Luján a monseñor Jorge Scheining.

El pontífice aceptó la renuncia por edad de monseñor Agustín Radrizzani en el cargo al haber cumplido 75 años y promocionó a Scheining, porteño, de 60 años, actualmente obispo auxiliar de Mercedes-Luján.

Por otra parte, el Santo Padre erigió la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján, al elevar al rango de Iglesia Metropolitana la sede arzobispal de Mercedes-Luján y a Catedral Metropolitana la basílica Nuestra Señora de la Merced en la ciudad bonaerense de Mercedes.

La arquidiócesis de Mercedes-Luján, erigida por el papa Pío XI el 20 de abril de 1934, tenía el rango de "dependiente directamente de la Santa Sede", una distinción que le había conferido el papa San Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1997, por encontrarse en su jurisdicción el santuario nacional de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

En tanto, la información de los nombramientos fue hecha pública hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires por monseñor Aliaksandr Rahinia, encargado de Negocios de la nunciatura apostólica.

Scheining nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de junio de 1959 y en 1983 se graduó de bachiller en Teologí, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

En 2012 obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral por la Facultad de Teología de la UCA, con la tesis "La pastoral urbana adecuada a la diversidad de la urbe".

Fue asesor en el episcopado argentino del Equipo Nacional de Juventud; asesor del Equipo Compartir, sobre la reforma económica; perito asesor del documento Navega Mar Adentro y consultor de la Comisión de Fe y Cultura y participó en numerosos encuentros latinoamericanos

Fuente: infoban.com.ar