Miles de peregrinos, en su mayoría jóvenes, recorran cerca de 60 kilómetros para llegar a la Basílica donde el arzobispo de Buenos Aires cardenal Mario Aurelio Poli celebrará a las 7 la misa central.
Con el lema "Madre, ayúdanos a unirnos como hermanos", este fin de semana se realiza la 45ª Peregrinación juvenil a pie a Luján, que partirá al mediodía de este sábado desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y concluirá el domingo con la misa central.

Se espera que cientos de miles de peregrinos, en su mayoría jóvenes, recorran cerca de 60 kilómetros por la avenida Rivadavia para llegar a la Basílica Nuestra Señora de Luján, donde el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, celebrará a las 7 la misa central.

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización de la marcha, invitó a los caminantes a llevar una vela "para iluminar el camino de la hermandad de los argentinos" y a rezar una oración cada hora.

Tambiín elaboró una aplicación para conocer en detalle los puntos de los puestos sanitarios y de apoyo en el camino, donde habrá más de 6.000 servidores voluntarios.

En los puestos de apoyo y en los de hidratación se darán gratuitamente alimentos y bebidas, mientras en los puestos sanitarios, con un gran operativo preventivo que incluye más de mil profesionales de la salud a lo largo de toda la ruta, se asistirán emergencias y cubrirán las necesidades de los peregrinos, explicaron los organizadores.

Los puestos sanitarios -identificados con la imagen de la Virgen de Luján y un número correlativo- estarán ubicados -en principio- en cercanía de cada estación de ferrocarril desde Liniers hasta Merlo y desde Merlo hasta Luján.

Por otra parte, la provincia de Buenos Aires aportará ambulancias, hospitales móviles y profesionales de la salud; así como personal de Defensa Civil y de Seguridad Vial.

En tanto, la Subsecretaría de Minoridad bonaerense estará presente en todos los municipios y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aportará móviles de la línea 103 Emergencia, micros y oficinas móviles pertenecientes a la línea 108.

Por tercer año consecutivo, el gobierno bonaerense dispuso una aplicación gratuita para celulares que podrán utilizar los peregrinos, disponible para el sistema Android e IOS, con el nombre "LaPereLujan", que funcionará tambiín off line, cuando el acceso a internet sea limitado o nulo.

La Cadena Mariana de la Fe transmitirá, como cada año, el programa radial "Juntos a Luján", que cubrirá la Peregrinación y transmitirá la misa central a travís de sus más de 100 radios AM y FM en la frencuencia AM 660 o por internet en www.am660.com.ar.

En tanto Radio Nacional, AM 870, tambiín realizará la transmisión desde la hora cero del domingo 7, hasta la culminación de la misa.

Fuente: infoban.com.ar