Este jueves a metros del río, abrió el festival Bocas Abiertas en San Isidro, que con un centenar de platos reúne y celebra la cocina del barrio y el encuentro distendido en torno de una buena mesa Ver Video ►.
Con el espíritu de encuentro de siempre y con los cocineros cuchara en mano para ofrecer lo mejor de sí, anoche abrió Bocas Abiertas, que ya calienta sartenes y parrillas para las tres jornadas restantes de banquete a cielo abierto. Una fiesta gastronómica de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la asociación civil Gastronómicos del Bajo, que ancló en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río) y tiene en el menú de esta VIII edición al lema La amabilidad como ingrediente principal.

Una feria perfecta para probar en un centenar de platos los sabores de un barrio que de gastronomía sabe, y disfruta, recorrer un mercado que cada año está más lindo, escuchar música en vivo, apoltronarse en un pintoresco patio de comidas para charlar de lo lindo y mucho más.

“Bocas ya es parte de la identidad de los sanisidrenses, una feria que creció en un predio muy querido por todos y que además de posibilitar el encuentro con la familia y amigos, pone a San Isidro en la vidriera, promueve la economía y resalta el trabajo de nuestros emprendedores gastronómicos”, expresó anoche el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, durante su recorrida por el festival, que hasta el domingo abrirá de 12 a 23.

Unos 30 expositores seleccionados, entre restaurantes, chefs, caterings, food trucks, pastelerías y heladerías son los encargados de esta explosión de aromas y sabores plasmada en platos para picar con la mano o con el tenedor (no más de $190 los salados y $150 los postres), junto a puntos de venta en barra de aguas, gaseosas, cervezas, vinos, sidra y aperitivos.

“La onda relajada y el contacto con la naturaleza es algo que Bocas preserva por más concurrido que resulte. Una feria en la que pasa de todo, clases, música, un mercado de productores para recorrer lento y cada vez más original, y chefs que en un año difícil duplicaron el esfuerzo, ofrecen sofisticación en sus menús y un grado de alegría digna de resaltar”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El mercado ofrece quesos de todo tipo, semillas caramelizadas, hongos, gírgolas, yerbas de amplísimos sabores traídas de Misiones y otras delicias. Ahí nomás, bajo techo, el mundo infantil. Hay menús especiales, juegos varios y todo, incluidas las cocinas y un espacio de movimiento libre para bebís de 0 9 meses, a la altura del usuario.

Con mantas y almohadones en el císped, el nuevo sector Consciente-Calma Style invita a bajar cambios. Anoche, charla de alimentación saludable, y lo que viene, más charlas, masajes, yoga y a conectarse con uno mismo.

Chefs que tambiín estarán a la cabeza de Mesa Chica, un restó bajo carpa y para un grupo reducido de comensales, y darán su veredicto en dos copas para alzar, la Chimi Cup al mejor Chimichurri y la Alfajor Contest, dirigidas al público que se anima a los desafíos y llegue al predio con sus creaciones.

“Me encanta, excelente la onda, muchos productos, muchos amigos cocineros”, dijo Cristina Sunae, que abrió el ítem clases (habrá más de quince, con Maru Botana, Christian Petersen, Juliana López May, Martín Lukesch y otros) con un plato musulmán y filipino: un pollo con coco quemado y salsa curry, acompañado por un arroz basmati, cocinado por Christophe Krywonis. “Una gran feria, nada pretenciosa, autíntica, verdadera. Me encanta”, aseguró el chef, de habitual presencia en esta fiesta.

Para comer, carnes en todas sus formas, braceadas, ahumadas, a la parrilla, pizzas veganas, panchos gourmet, ceviches, postres, y sectores especiales para los amantes del vino y del cafí. ¿Para leer y aprender?, más de 130 títulos y varias novedades reciín salidas del horno, como Mi aventura sin gluten, de Ale Temporini, o Viaje al sabor, de Patricia Courtois.

“Me conmueve el espíritu de dar inmenso de la comunidad gastronómica, que solo busca la felicidad del otro. Siempre fue un festival amable, pero este año fortalecemos ese valor, el gracias, el por favor, el permiso. Nos espera un gran fin de semana”, sostuvo el chef Diego García Tedesco, de Gastronómicos del Bajo y uno de los organizadores junto a su colega Nacho Echeveste Artega.

La música, a la par de las sartenes y en dos escenarios. Anoche hubo DJ y cerró Agua de Florero, que por el mal tiempo trasladó su show a la carpa del mercado, donde hubo mucho ritmo centroamericano y baile medido. Tan sólo un aperitivo de las tres jornadas que se vienen, en las que música, la cocina y el estar juntos redondearán la mejor receta.

La entrada general sale $200 y el pase libre por todos días, $400. Los que lleguen en bicicleta, $100, al igual que los jubilados con credencial. Menores de 12 años y personas con discapacidad (con credencial), gratis.

+ Los horarios de clases y shows están sujetos a disponibilidad o modificación.
+ El festival no abrirá en caso de lluvia en alguno de sus días y continuará en las jornadas siguientes. Con mal pronóstico del tiempo para los cuatro días, se pasará del 10 al 13 de octubre. Información en www.cultura.sanisidro.gob.ar

Viernes
4/10
ESCENARIO PRINCIPAL
18.30 hs
Clase: Juliana López May + Anita Ortuño
20 hs
Show: Juan y los que ríen
21.30 hs
Show: Nova semente

ESCENARIO ACÚSTUCO
19.30 hs
Show: Atoma
21 hs
DJ Ale Salas

MESA CHICA
20.30 hs
Patricio Negro (Sarasanegro)

Sábado
5/10
ESCENARIO PRINCIPAL
13 hs
Wanted

14.30 hs
Clase: Essen (Chantal Abad)
15.30 hs
Clase: Christian Petersen + Daniela Butvilofsky
16.30 hs
Clase: Pamela Villar + Damian Betular
17.30 hs
Clase: Maru Botana + Roberto Ottini
18.30 hs
Mención al programa Chef mentor
19 hs
Alfajor contest
20 hs
Show: Buffalo dub
21.30 hs
Show: Wosebeni

ESCENARIO ACÚSTICO
13 hs
DJ Urraca
16 hs
Show: Rusea
18 hs
Show: Cruz & Saravia
19.30 hs
Show: Musa
21 hs
DJ Danilo Ferraz

MESA CHICA
13 hs
Paul Feldstein + Victoria Rabinovich (Lupa)
16 hs
Taller: cata de vinos y hebras (Marina Beltrame + Inís Bretón)
17.30 hs
Taller: FoodStyling (Andy Ruzzante + Fotógrafo gastronómico)
20.30 hs
Julieta Oriolo (La Alacena)

Domingo
6/10
ESCENARIO PRINCIPAL
13 hs
Show: Coronados de gloria
14.30 hs
Clase: Essen (Alejandra Temporini + Cook Grimaldi)
15.30 hs
Clase: Juan Braceli + Juan Andres Ferrara
16.30 hs
Clase: Martin Lukesch + Agustín Brañas + Juan Madero
17.30 hs
Clase: Oster (Felicitas Pizarro)
18.30 hs
CHIMI CUP
19.30 hs
PREMIOS BOCAS
20 hs
Show: Lovellis
21 hs
Cierre:
Lic. Eleonora Jaureguiberry
y el Dr. Gustavo Posse
21.30 hs
SORTEOS
22 hs
Show: Los de oro
23 hs
Fin de fiesta: arroz de Entre Ríos

ESCENARIO ACÚSTICO
13 hs
DJ Nacho Flotta
16 hs
Show: Bossa N Classics
17.30 hs
Show: Vocat
19 hs
Show: Revolver
21 hs
DJ Grego Poch

MESA CHICA
13 hs
Joaquin Lege + Ramiro Keklikian (Nero cocina)
16 hs
Taller: recetas fitness + nutricionista (Chula Fit + Cata Lagomarsino)
17.30 hs
Taller: SUSHI (Iwao Komiyama)

Fuente: infoban.com.ar