La reducción de nueve a siete de los integrantes de Suprema Corte de Justicia bonaerense quedó operativa a partir de este mes, tras la renuncia presentada por uno de sus miembros para acogerse a los beneficios jubilatorios.
Los voceros explicaron que en la acordada que realizó el máximo Tribunal de Justicia quedó establecido que a partir del 1 de octubre el cuerpo contará con siete miembros, con lo que tambiín se implementará un nuevo sistema para lograr la mayoría.
La reducción de los miembros de la Corte fue establecida por una ley sancionada en abril último, aunque la norma fijó que eso ocurriría a medida que se generaran vacantes, pues entonces tenía ocho integrantes.
Tras la renuncia presentada por Francisco Roncoroni y aceptadada por el Poder Eecutivo, la Corte quedará con una integración definitiva de siete miembros.
El máximo Tribunal de Justicia es presidido por Daniel Soria y lo componen además Híctor Negri (decano), Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo Nístor de Lázzari.
En los fundamentos de la reducción impulsada por Felipe Solá, el gobernador sostuvo que "está en sintonía con la reducción aprobada por el Congreso para la Corte de la Nación y que marcó un hito en el innegable proceso de recuperación institucional que la provincia cree indispensable acompañar y consolidar".
Además, precisó que siete integrantes "luce más congruente con la estructura organizativa y funcional de una Corte local, tal como lo exhiben la generalidad de las provincias".
El ordenamiento jurídico bonaerense refleja en su historia que la Constitución de 1873 dispuso que la Corte se compondría de cinco miembros, aunque las de 1889 y 1934 dejaron que fuera la Legislatura la que defina la cantidad de integrantes.
En 1936, la ley 4387 creó dos nuevos cargos por lo que la Corte pasó a tener siete miembros, número que se mantuvo en la primera versión de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque fue modificada en 1965 para ampliarla a nueve integrantes.

Fuente: infoban.com.ar