El referente de Juntos por el Cambio en Malvinas Argentinas junto a una red de voluntarios, propone acciones para asistir a nivel pedagógico y emocional, a chicos y chicas de los barrios vulnerables del distrito.

Con el objetivo de seguir acompañando a los niños, niñas y adolescentes de Malvinas Argentinas, en este complejo y atípico año escolar, el referente local de Juntos por el Cambio Marcelo Di Mario, lanzó una nueva iniciativa en barrios vulnerables del distrito que se basa en asistirlos en lo pedagógico y emocional hasta que puedan volver a la escuela.

En este sentido, Di Mario, quien integró los equipos de Salud y de Educación de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, afirmó: “Estoy muy preocupado por la situación de los chicos y chicas que han perdido todo vínculo con la escuela. El sistema educativo está estructurado para que tengan continuidad y este año, al perder el contacto real con la currícula, muchos de ellos no podrán aprender los contenidos necesarios.

Especialmente aquellos que no tienen acceso a internet, no pudieron obtener los cuadernillos o no tienen un entorno familiar que pueda acompañarlos, han quedado a la deriva tanto en lo pedagógico como en lo emocional”.

“La educación es algo que tiene que estar en agenda todo el año, no se puede suspender”, reflexiona Di Mario. Por eso convocó a otros voluntarios de Miles De Manos, ONG que comenzó a funcionar en el contexto de la pandemia y de la que forma parte, y juntos armaron “Más útiles que nunca”, la propuesta educativa que tiene dos ejes. El primero consiste en una red de profesionales (entre los que hay docentes, psicólogos y trabajadores sociales) que “acompañan en este proceso temporal a los chicos para volver a vincularlos con los aprendizajes”. El segundo se basa en acercarles lo necesario para que puedan trabajar desde sus casas: desde herramientas de acceso a internet hasta útiles escolares.

Para ello, está en marcha la colecta de útiles (nuevos y usados que se encuentren en buen estado), a la que ya se han sumado vecinos, empresarios y comerciantes. Serán entregados a los chicos en el marco de esta iniciativa, teniendo en cuenta que al haber asistido muy poco días a la escuela no llegaron a recibir los útiles que otros años se les entregaban.

“Por el momento, la Provincia continúa sin tener un protocolo para la vuelta a clases, por lo cual el futuro escolar sigue siendo incierto, en especial para los que disponen de menos recursos. Por esto debemos estar más juntos que nunca y ayudar a quienes más lo necesitan”, concluyó Marcelo Di Mario