Se realizará una inversión que supera los 167 millones de dólares para trabajos detenidos y nuevas acciones. Actualmente hay 20 obras en ejecución.

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia , avanza en la concreción de más de 60 proyectos, de los cuales 20 se encuentran en plena ejecución, mientras se impulsan otros 40 próximos a ejecutar, en un trabajo conjunto con la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (UCEPO).

Estos últimos cuentan con Certificación de No Objeción e incorporación al Plan de adquisiciones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia el Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista (PSAR).

Las obras y acciones proyectadas para recuperar la calidad ambiental de la Cuenca se desarrollan bajo cuatro componentes establecidos en el Programa (PSAR), estos son: 1. Agua y Saneamiento 2. Residuos Sólidos 3. Vialidad, Accesibilidad y Drenaje y 4. Gestión Ambiental y Social.

Entre los proyectos se encuentran redes cloacales primarias y secundarias, redes de agua potable, desagües, estaciones de bombeo, urbanización de asentamientos con caminos e infraestructura básica, construcción de viviendas y puesta en valor de reservas naturales urbanas.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, remarcó: “Queremos destacar el compromiso que todos los equipos técnicos del gobierno provincial y de los municipios, éstos equipos tienen para llevar adelante acciones para el saneamiento ambiental de la Cuenca" y agregó " pese a la pandemia pudimos impulsar proyectos que estaban completamente detenidos".

Además, se contemplan programas de Gestión Ambiental y Social tales como el Programa de Educación Ambiental (PEARR), la continuidad del Plan de Gestión Ambiental (PGI), Monitoreo de calidad del aire, Mejora de la Calidad del Recurso Hídrico, Recuperación Integral de Márgenes, entre otros.

Cabe destacar, que algunas de las acciones se encararán en colaboración con diferentes organismos nacionales y provinciales, como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

En tanto, la ejecución de las obras se llevará adelante a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH), Autoridad del Agua (ADA) en la órbita de la subsecretaría de Recursos Hídricos, como así también en coordinación con la Dirección Provincial de Vialidad, el Instituto de la Vivienda y la Dirección Provincial de Arquitectura dependiente de la Subsecretaria de Obras del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.