El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín que juzga a 16 imputados por el crimen de Axel Blumberg, realizará mañana una inspección ocular por las casillas del barrio Santa Paula.La visita será mañana a las 11 y los domicilios a inspeccionar son Goya 1408 y Einstein 1321 de ese barrio del partido de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.
Allí estarán presentes no sólo los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves -que irán custodiados por la
Prefectura-, sino tambiín el fiscal de juicio Pedro García; Juan Carlos Blumberg y sus abogados querellantes y los defensores oficiles de la banda de Martín "El Oso" Peralta.
El tribunal tambiín convocó para la inspección a Ortiz de Rosas, quien durante la instrucción ya reconoció el lugar como el sitio donde estuvo cautivo entre el 21 y el 22 de marzo de 2004, y a una vecina del lugar, Hilda Rodríguez, que durante el juicio testificó en contra de la banda del "Oso".
El lugar a inspeccionar son las dos casillas que en marzo de 2004 eran alquiladas y habitadas por los hermanos Josí y Carlos Díaz, con sus mujeres, tambiín imputadas en el juicio, Andrea Mercado y Vanesa Maldonado.
La semana pasada, un vecino del lugar dijo en el juicio que el barrio Santa Paula "es tierra de nadie" y que allí "los tiros y las corridas son cosas de todos los días".
En ese lugar pasó sus seis días de cautiverio Axel, entre el 17 y el 23 de marzo de 2004, y de allí además intentó escapar, cuando la noche del 22 los secuestradores regresaron sin haber podido cobrar el rescate porque se tirotearon con la policía y la SIDE.
Ese fue el motivo por el cual, según sus confesiones, los captores decidieron asesinarlo ya que en su intento de huida se quitó la venda y le vio las caras a sus secuestradores.
El juicio continuará el próximo miírcoles con una jornada en la que está previsto que por primera vez declare en el juicio el presunto reducidor de autos Jorge Daniel Sagorsky, imputado como miembro de la asociación ilícita.
Sagorsky además fue el informante que le dijo al subcomisario Daniel Gravina y al comisario Juan Josí Schettino -los dos policías juzgado por encubrimiento- que "El Oso" Peralta lo había llamado para ofrecerle el Volkswagen Passat blindado robado a Ortiz de Rosas que la banda utilizó para escapar de la policía la noche que se frustró el pago del rescate por Axel.
El tribunal deberá resolver si le toma declaración a quien sería la última testigo del juicio, una vecina del barrio Santa
Paula que vio junto a sus cuñadas cómo introducían desmayado a Axel en el baúl de un auto cuando la banda se lo llevó a un descampado para asesinarlo.
La jornada del miírcoles se agotará con la reproducción de algunas escuchas telefónicas que quedaron pendientes y la incorporación por lectura de algunas declaraciones y pruebas.
La etapa probatoria quedará entonces concluida y le juicio entrará en los alegatos de las partes que se iniciarán el 12 de septiembre con el de la querella de Blumberg y el 13 con el del fiscal García.

(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar