El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Sergio Sasia ante lo establecido por el nuevo Ministro de Economía Sergio Massa, aseguró estar "de acuerdo con las medidas para generar superávit comercial y fortalecimiento de reservas, aunque tenemos algunos reparos con los mecanismos que estén pensando implementar respecto al ordenamiento fiscal y el desarrollo con inclusión social".

El dirigente ferroviario manifestó su parecer respecto de los primeros anuncios de Massa, y siguió analizando sobre la cuestión del superávit comercial diciendo que "ante la urgencia vemos bien impulsar por mecanismos expeditivos como son los DNU, el fomento de programas específicos para el sector agropecuario, el de la energía y economía del conocimiento, entre otros".

Además, remarcó la necesidad de "promocionar la financiación de exportaciones, para incrementar el volumen y la cantidad de empresas que exporten. Por lo demás, está bien que se unifiquen todos los programas de crédito del estado nacional en un solo programa de crédito argentino para los sectores productivos, pymes y comercios; también que se avance con la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner con financiamiento privado. Sin embargo, no escuchamos nada respecto a los programas destinados al fortalecimiento del sistema de transporte".

Exportaciones, reservas y déficit anual

El sindicalista, también mostró su conformidad sobre la apertura de un registro por 60 días para rectificar la posición frente a la aduana de las operaciones de exportación, cuestionadas por sobrefacturación de divisas. "Debería caerle el peso de la Ley y meter a todos los que se hicieron de manera ilegal de las divisas que el país necesitaba para producir. Son parte responsables del vaciamiento de las reservas del Banco Central, aunque también deben responder los funcionarios que tenían la obligación de fiscalizar esas operaciones". En el mismo sentido, la trazabilidad en el comercio exterior desde el requerimiento de importación de insumos hasta la solicitud de las divisas es otra medida urgente y necesaria", señaló.

Asimismo, sostuvo la importancia y la necesidad de fortalecer las reservas. En este contexto, que "se haya acordado un esquema de adelanto de liquidación de exportaciones con diferentes sectores por 5000 millones de dólares, sumados a 1200 millones de dólares de organismos internacionales, incluyendo según entendimos 750 millones de la Corporación Andina de Fomento, es muy importante para estabilizar el tipo de cambio".

"Esperemos que para cumplir con la meta del 2.5 del déficit anual acordado con el FMI, no utilizar el saldo de aportes del tesoro para lo que resta del año, avanzar con el congelamiento de ingresos para todo el Estado y para las empresas descentralizadas dependiendo de cada jurisdicción, no se convierta en un descomunal ajuste del sector público en todos los niveles", agregó el secretario general de la CATT.

Jubilaciones, salarios y programas sociales

En lo que respecta a la aplicación de un refuerzo al nuevo índice de actualización para jubilados, Sasia indicó estar de acuerdo, pero "habría que saber cuánto es el monto exacto", sostuvo. En la misma línea, respecto a la convocatoria de empresarios y trabajadores para el jueves próximo, afirmó que "es necesario para recuperar ingresos de los trabajadores, no solo en la franja de los 50 a 150 mil pesos. Eso depende de cada convenio colectivo, de las paritarias firmadas y del impacto que haya producido la inflación en el poder adquisitivo de esos salarios".

Por último, se refirió a la organización de los programas sociales y segmentación de tarifas al considerar la necesidad de proyectar cómo se van a realizar este tipo de implementaciones, sin que hayan "injusticias" de por medio, "sometiéndolos a auditorías con las universidades, o bien limitar la segmentación de tarifas de los 9 millones de hogares que solicitaron el subsidio con el propósito de estimular el ahorro de energía. Son medidas que parecen sonar bien, pero a veces puede complicarse su implementación", concluyó Sergio Sasia.