Desde la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación provincia de Buenos Aires (CACBA), se emitió un fuerte comunicado orientado a la dirigencia política por la caída sufrida en la actividad desde el inicio de la cuarentena.

En ese sentido señalaron: "Alertamos sobre la grave situación en la que se encuentra la actividad de la construcción. Por ello pedimos a todas las fuerzas políticas que construyan los acuerdos necesarios y autoricen al Poder Ejecutivo Provincial a contraer el endeudamiento necesario para evitar el desfinanciamiento del estado".

"La construcción ya registra una caída superior al 60% a nivel nacional, con su consecuente correlato en la provincia de Buenos Aires. El impacto de esta situación en las empresas y sus trabajadores es devastador y ya se han perdido más de 55.000 empleos en el distrito. Desde la CACBA venimos viendo como desde hace 24 meses consecutivos se viene profundizando la caída, haciendo insostenible la situación de muchas de las empresas nucleadas en nuestra entidad" agregaron.

También manifestaron que "la falta de actividad profundizada por la pandemia generada por el Covid 19 se ve agravada por la importante deuda que el gobierno provincial mantiene con las empresas constructoras desde hace más de un año. Esta situación afecta a muchas de las empresas, situándolas al borde de la quiebra y cierre definitivo. Es urgente que la provincia acceda al financiamiento necesario para solucionar esta situación y encender uno de los motores de la reactivación como lo es la construcción".

En cuanto a la relación con el gobierno provincial aclararon que "si bien la administración mostró su voluntad y compromiso para honrar las deudas con el sector, la restricción presupuestaria y las dificultades derivadas de la pandemia, han retrasado la llegada de soluciones. Es por ello que Instamos a las fuerzas políticas provinciales a estar unidas, sin mezquindades, priorizando el trabajo de los bonaerenses por sobre los intereses partidarios, para posibilitar que nuestra actividad pueda ponerse en marcha y ser parte de la solución que la gente de la provincia necesita".

En cuanto a as empresas que integran CACBA aclararon que, en su mayoría, "son PyMEs, en gran medida familiares y desarrollan su actividad a lo largo de todo el territorio de la provincia, generando empleo, capacitación en oficios y gran cantidad de actividades conexas".

Para cerrar el comunicado remarcaron que "la capacidad de la construcción para ocupar mano de obra de manera inmediata es muy alta por lo que su impacto positivo en los sectores más afectados de la sociedad, es determinante para su recuperación".

"Desde CACBA estamos convencidos que la construcción tendrá un rol más que importante en la “post pandemia”, ya que es una forma rápida y segura para dinamizar el trabajo y reactivar la economía a medida que se vayan flexibilizando las medidas de aislamiento social" concluyeron.