Durante una mesa de trabajo llevada a cabo en La Plata, el subsecretario de Energía Nuclear, Julian Gadano, junto a la diputada provincial Sandra Paris confirmaron la construcción de la Central Nuclear Atucha III.

En el marco de una mesa de trabajo de la que participaron concejales del bloque Cambiemos, el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, junto a la diputada provincial Sandra Paris expusieron el plan de energía nuclear que se está llevando adelante en el país y dentro de lo cual confirmaron la construcción de la Central Nuclear Atucha III.

Miriam Cazenave, Alejandro Deppeler y Noemí Pírez se mostraron entusiasmados por esta noticia que provocará un incremento en el nivel de empleo y afianzará el repunte económico.

Durante la jornada llevada a cabo en La Plata se explicaron los detalles el tema empleo vinculado a NA-SA y los proyectos que vienen en materia de energía atómica para la zona.

Sobre NASA, expresaron la situación irregular en la que operaba la misma y afirmaron que no se despidió a ningún trabajador asalariado dependiente de ella, sino que regularizaron su funcionamiento a su objeto propio, con lo cual no se renovaron contratos relativos a construcción ya la empresa tiene un fin diferente.

Al respecto, el candidato a concejal de Cambiemos en Zarate e integrante del directorio de NA-SA, Julián Guelvenzú, señaló que “como lo venimos explicando, NA-SA no despidió a nadie, esto no significa minimizar la situación de las familias que se quedaron sin la fuente de trabajo ante la terminación de sus contratos. A nadie le gusta que en una zona industrial ocurra esto, por eso estamos trabajando con todas las áreas de gobierno, para minimizar esta situación, estamos viendo de dar trabajo genuino y adelantando obras tanto como de Vialidad, como de Atucha III.”

"Lo que pasó en los últimos años con Atucha II, es algo que no puede volver a pasar: hubo sobreprecios escandalosos y sobreempleo. La construcción de Atucha III, será un proyecto sustentable e innovador. No va a pasar lo mismo que pasó antes, que se cortaba la cinta inaugural, se ponía el cartel en la ruta y no tenían siquiera el terreno”, expresó Gadano.

Y explicó: “Venimos de una situación donde se dieron situaciones de sobreprecio y tambiín había sobretrabajo, ponían a un obrero capacitado para soldar un reactor nuclear a hacer cordón cuneta. Hubo muchas situaciones irregulares en la gestión anterior, se anunció la construcción de Atucha III, sin siquiera haber comprado el terreno. Se anunciaba un contrato y solo había borradores. Esta gestión tuvo que rehacer el contrato, compramos el terreno reciín en febrero de este año y muchos de los empleados que se les venció el contrato este año, volverán a ser contratados por la empresa que ganó la licitación de la obra”.

“En unos días, el impacto en cuanto al empleo será menor y esas personas cuyo contrato terminó retomarán a nuevos puestos de trabajo en la obra del proyecto CAREM que estará a cargo de Techint. Se va a generar trabajo genuino”, aseguró el subsecretario.

Por su parte, la diputada París sostuvo que “fue muy positivo que el Licenciado Gadano venga a la Cámara a contarnos la verdad de lo que ocurre con la finalización de los contratos y con la puesta en marcha de lo que va a ser la próxima central de Atucha”, a la vez que planteó la importancia de la presencia de los concejales de la zona, ya que “son los que tienen que transmitir esta realidad a todos nuestros vecinos”.

“El objetivo es decir la verdad, contar lo que ocurre con los contratos y la puesta en marcha de la tercer central, estamos muy esperanzados en que se va a recuperar el empleo en la zona”, concluyó la diputada Paris.

Fuente: infoban.com.ar