Ya es una costumbre en Vicente López: las excepciones despiertan la ira de los vecinos y las sospechas sobre los concejales locales en torno a trámites sumarios de habilitaciones y excepciones.La concejal Sonia Martín explicó que "la provincia de Buenos Aires tomó conciencia de lo que significa la planificación del territorio. Decidió hacerse cargo de su función, que es la convalidación o no de las ordenanzas". Sonia Martín recordó que "acá se hace referencia al derecho a peticionar: está el derecho a peticionar de la concesionaria de autos, y el de los vecinos. Tambiín hay otros derechos, como hemos mencionado desde el 23 de diciembre, como es el derecho de peticionar ante la autoridad"."Acá la persona cuando compró, estaba absolutamente segura que esta ordenanza se iba a hacer, iba a salir. Acá hay resoluciones del Defensor del Pueblo que exigen que se planifique. Tenemos un Colegio de Arquitectos que se retira del Conaspe por que "se están exponiendo públicamente". Explicó Sonia Martín en referencia al nuevo intento del oficialismo por otorgar una excepción, utilizando la misma modalidad que se aplicó para las megaexcepciones de Diciembre pasado que beneficiaron a empresas constructoras, un Shopping y 2 emprendimientos hoteleros, todos en contra de la ley de ordenamiento urbano.
Sonia Martín, en el recinto, se dirigió a los ediles del oficialismo intentando que reflexionen sobre la metodología con la que otorgan y tramitan en tiempo rícord, y en constante oposición a las normas, los proyectos de amigos del poder, en Vicente López: "No se si están registrando que están solos. Que cada vez más ustedes están haciendo uso de una facultad en forma discrecional y solos. Sin las instituciones, sin los vecinos, sin nada... " Sonia Martín explicó que "acá no podemos discutir por que las determinaciones se toman en otro lado. Acá un debate de ideas es muy difícil". Martín auguró que "esto va a tener el camino que tantos otros... (expedientes de exepción) juicios, presentaciones de la provincia... la verdad, no se puede descartar la petición de los vecinos".
Por su parte, el Concejal opositor Carlos Roberto advirtió que "la provincia no va a convalidar las excepciones que beneficien  casos particulares" a la vez que destacó que "hay algunos que creerán que tienen derechos adquiridos, pero eso habrá que ver cuando surge, y probablemente esto acarree juicios, pero no se convalidarán aquellos casos en los cuales no se modifique la zonificación", en alusión a las excepciones de Diciembre, y las de los últimos meses, que abarcan sólo las propiedades de los emprendedores beneficiados por las excepciones, y en contra de los vecinos linderos.
Estas situaciones fueron definidas por el concejal Juan E. Romero como "trajes a medida" donde  "yo vengo a Vicente López, me compro un terreno, una propiedad... Hablo con quien tengo que hablar... le digo lo que voy a hacer, y si no se puede lo hago de alguna manera. Por que Vicente López, es una ciudad para invertir, para vivir..." ironizó el concejal.
Romero refutó el argumento del oficialismo al entender que "el mas claro ejemplo de que estos emprendimientos no son una fuente de trabajo es el Showcenter, donde tampoco pagan sus impuestos y encima, no cumplen con su plan canje".
"El ejecutivo municipal cree que por el sólo hecho de haber sido elegidos tienen derecho a hacer lo que quieran. Es sumamente peligroso actuar despóticamente. Es sumamente soberbio pensar que la opinión de dos concejales pueda dar la espalda a aquellos que los votaron", expresó Romero a la vez que ratificó que "se están votando ordenanzas a la medida del cliente, por que parece ser que en este municipio no viven vecinos sino hay clientes, que ni siquiera son vecinos", finalizó el concejal.
Por su parte, el Concejal Grecco habiendo tomado conocimiento de la existencia de un expediente donde los vecinos se oponen a la excepción, pidió que su firma sea retirada del expediente que finalmente fue aprobado con el voto del oficialismo que descartó la falta de participación del Consejo Asesor por entender que "el CONASPE es un mecanismo asesor del ejecutivo y no del Consejo y sus expresiones no son vinculantes", según explicó la Arq. Irene Corradini.

Por su parte el Concejal Oficialista Fabián Gnoffo, destacó que "en la comisión ningún Concejal de la oposición hizo uso de la palabra, ninguno emitió opinión en contra del expediente. Simplemente se dedicaron a leer el expediente de oposición de los vecinos." Gnoffo declaró que los concejales de la oposición "utilizan un mecanismo en el que no dicen nada en la reunión de comisión y vienen acá y se oponen...lo venden de tal manera, con tanta efusividad... cuando en comisión no dijeron una palabra" destacó el concejal Dr. Fabián Gnoffo a la vez que acusó a la oposición de variar su actuación "depende la cantidad de vecinos y de medios presentes" a la vez que desmintió en nombre del Concejal Ferrazuolo los testimonios de la vecina entrevistada por este medio en el día de ayer, donde adjudicó a Ferrazuolo la frase "nosotros hacemos lo que queremos acá" declarando que la frase aparentemente dicha por Ferrazuolo era "Ustedes tienen el Derecho a hacer lo que quieran". Según Gnoffo, las declaraciones de Ferrazuolo surgieron de la "amenaza" de una vecina de hacerle juicio a los concejales que voten la excepción.
Gnoffo (Foto) calificó al concejal Roberto de Asesor del medio al considerar que el concejal "da la información que íl quiere que aparezca para hacer quedar mal a una persona como Ferrazuolo que sería incapaz de hacer estas declaraciones" Aunque omitió decir que las declaraciones no fueron realizadas por el Concejal Roberto, el autor de las declaraciones, como queda claro en la nota levantada de InfoBAN citada por Gnoffo en el recinto; fueron realizadas por la vecina lindera al terreno que se benefició con la excepción, en una entrevista realizada en vivo en la FM Global de Vicente López. Excepción que tramitó fugazmente  entre el 27 de julio y el 4 de agosto, obteniendo 2 dictámenes de comisión, análisis de impacto, tratamiento y aprobación en poco mas de una semana, suerte que no corrió el expediente de oposición a pesar de haber sido presentado por los vecinos con anterioridad.

Fuente: infoban.com.ar