La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires dictó un taller sobre detección y abordaje ante noviazgos violentos, donde participaron más de 40 jóvenes estudiantes de 5to y 6to año de la Escuela Secundaria Básica N° 301 de Villa La Rosa, partido de Pilar.

El objetivo de este taller fue promover espacios de reflexión, promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo la educación y la toma de conciencia de esta realidad.

En ese marco, se debatió sobre la problemática de los noviazgos violentos, considerando las expresiones, señales de alarma, ciclos y fenomenología. Los profesionales que trabajan sobre situaciones de violencia brindaron herramientas para la detección de este tipo de casos y sobre cómo actuar y a quí organismo se puede acudir para pedir ayuda.

Sobre esta actividad, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro expresó que “es realmente muy importante que los chicos tomen conciencia sobre esta problemática que afecta a nuestra sociedad, y sobre todo que los adultos estín atentos para poder prevenir estas situaciones.”

“La violencia en la pareja no se reduce al maltrato físico, sino que tambiín incluye aquellas situaciones que incluyen en lo cotidiano gritos, insultos o la pírdida de libertades individuales, entre otros”, agregó.

La violencia puede ser emocional por medio de burlas, insultos, gritos, humillaciones; física, mediante golpes o agresiones; sexual: obligar a tener relaciones sexuales sin consentimiento o no dejar utilizar un mítodo anticonceptivo; económica: cuando se domina y se ejercen el poder mediante el dinero; social, a travís del aislamiento, no dejar salir a la pareja para divertirse, trabajar o estudiar, amenazar con llevarse o no dejar ver a los hijos.

La capacitación estuvo a cargo del trabajador social Norberto Lima, la psicóloga Edna Muñoz, los abogados Natalia Arnaiz y Herman Ferrini y Kevin Lioi, todos del equipo tícnico y profesional de esta Secretaría.

Los Talleres sobre Noviazgos Violentos ya se dictaron en escuelas secundarias de Morón, Balcarce, Exaltación, La Matanza, Pilar, Campana, Mar del Plata, Merlo y La Plata, entre otros municipios.

Fuente: infoban.com.ar