La oficina de defensa al consumidor municipal (Omic) consiguió resolver más del 90% en lo que va del año.

Más del 90% de las denuncias relacionadas con servicios o comercios que recibió la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) desde que comenzó el presente año, han sido resueltas satisfactoriamente, informaron oficialmente desde el municipio.

Así unas 560 denuncias de las 600 recibidas, han arribado a un acuerdo conciliatorio, es decir, la solución del conflicto a travís del cual el consumidor denunciante ve satisfecho su reclamo.

Por otra parte, en el restante porcentaje (unas 40 denuncias) no fue posible llegar a un acuerdo debido a que “el denunciado no se presentó a los llamados a audiencia, o porque habiíndose realizado la audiencia no hubo acuerdo de partes” explicaron.

Esos expedientes se encuentran en etapa de resolución, instancia sumarial mediante la cual se estudia el caso de manera exhaustiva. “Si del expediente surgiera la existencia de una violación a la ley 24.240, se lleva a cabo el auto de imputación” agregaron.

Uno de los servicios más solicitados entre los vecinos es el “Registro No llamar”. En íste registro pueden inscribirse todos los vecinos bonaerenses a travís de su página de internet (www.nollamar.gba.gov.ar) y sirve para no recibir llamados de empresas de telemarketing.

A partir del alta en este registro (dentro del ámbito bonaerense, a travís del decreto 559/13 que reglamenta la ley 14326) se protege a los usuarios titulares de líneas telefónicas fijas o móviles con facturación en la provincia de Buenos Aires, de los posibles abusos en el procedimiento de contacto, publicidad y ventas a travís del denominado “telemarketing”.

En tanto, es válido recordar que la oficina cuenta con un servicio de línea directa para realizar consultas o denuncias contra la telífonica Telecom Personal S.A., con el fin de agilizar las resoluciones sin necesidad de abrir expedientes.

Las denuncias y reclamos se realizan en la oficina, ubicada en Colectora Este 682, de 7 a 14. Más información al telífono 0348-4430460.

Fuente: infoban.com.ar