Siete personas acusadas de integrar la "Banda del Millón", que cometió el robo de esa suma en septiembre de 2016 frente al Banco Provincia de General Rodríguez, fueron declarados culpables en el juicio oral y el próximo 22 de junio se darán a conocer las penas, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mercedes, integrado por los jueces Daniel Eugenio Machain, Jorge Pablo Vieiro y Eduardo Losada, dieron un adelanto del veredicto de culpabilidad para todos los acusados.

Fuentes judiciales informaron que el TOC pasó a un cuarto intermedio hasta el 22 de junio cuando darán a conocer la sentencia con sus fundamentos y la respectiva pena para cada uno de ellos.

El fiscal Adrián Landini había considerado en su alegato que todos los imputados tenían roles distintos dentro de la organización, liderada por Matías Maximiliano Milatich y Oscar Mercado.

Los acusados, identificados como "El Mono" Rolando Sandoval, Nestor Galeano, María Gisela Zapata, Julio Enrique Zapata y María Rosa Romero participaron directamente en el robo al empresario avícola cometido en la tarde del 16 de septiembre de 2016.

Según las fuentes, a todos les endilgaron los delitos de "asociación ilícita, tentativa de homicidio agravado, robo con armas de fuego y encubrimiento agravado".

El juicio oral arrancó el 16 de mayo y durante varias audiencias declararon más de 70 testigos, entre ellos la víctima del robo del millón de pesos, policías y médicos.

Milatich admitió ante los jueces que era "culpable por el robo frente al banco provincia de General Rodríguez", pero desconoció otras acusaciones en otros siete hechos en lo que se lo acusan.

También responsabilizó a la fuerza policial de ser cómplice con ellos para diagramar robos, especialmente el robo a la avícola que, según dijo, fue entregado por personal de la DDI de Moreno-General Rodríguez, y obligado a realizarlo.

El "robo del millón" fue cometido el 16 de septiembre a las 14 cuando le arrebataron a un gerente de la firma productora de pollos "Que Rico" una mochila que contenía esa suma frente al Banco Provincia de General Rodríguez, donde había ido a hacer un depósito.

Los delincuentes se tirotearon con un policía que se acercó al ver el arrebato y dos transeúntes terminaron heridos de bala.

La banda abandonó a metros del banco el auto Chevrolet Corsa que usaron para llegar al lugar.

Tras ese hecho, los integrantes de la "Banda del Millón" subieron un video a redes sociales en el que acusaron al secretario de la fiscalía 9 de General Rodríguez, Matías Lattaro, y a un subcomisario de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de ese distrito, de liberar la zona para el robo.

En el video, un encapuchado con pasamontaña que se identifica como Milatich y aparece rodeado de cuatro cómplices, todos armados y vestidos con partes de uniformes policiales y máscaras de monstruos, acusa al funcionario y al jefe policial de haberles "entregado" el robo, de no haber cumplido un presunto pacto para actuar con "zona liberada" y les recrimina que estén deteniendo por el asalto a familiares suyos que supuestamente no estuvieron implicados.

En tanto, en un segundo video, también difundido por las redes sociales, Milatich, vestido del mismo modo y de nuevo rodeado de cómplices, arremetió contra los periodistas Mauro Szeta y Ricardo Canaletti y "los medios que hablan cosas, acusan sin saber".

Es que la fiscalía de Rodríguez le imputa a estos imputados un total de siete causas penales, la mayoría, violentas entraderas en Moreno y General Rodríguez, una en la que una anciana terminó muerta de un infarto y otra en la que le amputaron un dedo a un jubilado.

En otro robo también en 2016, la víctima fue la jubilada María Luisa Díaz de Merlo, de 71 años, quien murió de un infarto durante el asalto, también se sospecha en un entregador.

En octubre de ese año, fueron acusados de asaltar a un jubilado de Moreno y robarle sus ahorros amputándole un dedo para amedrentarlo