El intendente Julio Zamora formalizó el acuerdo junto a jefes comunales de otros municipios integrantes de la Red en San Martín, distrito promotor de la iniciativa articulada con el INAES y diversas organizaciones. Se busca promover el desarrollo de las cooperativas locales para fomentar el trabajo digno, el consumo interno y una sociedad más inclusiva.

El Municipio de Tigre se incorporó al programa de Compras Públicas desde los Estados Locales, una iniciativa impulsada por la Red de Municipios Cooperativos. El acuerdo fue formalizado por el intendente Julio Zamora en el distrito de San Martín junto a jefes comunales de otros municipios bonaerenses y del interior del país. El objetivo es promover la labor de las cooperativas locales para fomentar el consumo interno, el trabajo digno y una sociedad más igualitaria.

En representación de las entidades y cooperativas, participaron los presidentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig; Cooperar, Ariel Guarco; Conarcoop, Ramiro Martínez y Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Cristian Horton.

“El cooperativismo es una herramienta esencial y eficaz para eliminar desigualdades en un mundo con cada vez mayor concentración de la riqueza. La incorporación a esta Red es un hecho importante porque se trata de cooperativas que crean trabajo para los vecinos de nuestras comunidades y generar productos de calidad para los municipios que compramos. Esto forma parte de una iniciativa del INAES, líderes cooperativistas, organizaciones y otros distritos que venimos trabajando en esto", destacó Zamora.

Y agregó: "En el caso de Tigre, se suma ‘Creando Conciencia’ que es nuestra cooperativa insignia. Con ella venimos trabajando fuertemente en la separación de residuos en origen en nuestros hogares y muy pronto estaremos llegando a todo el municipio. Tenemos por parte de ella la certificación de todos los productos secos y eso contribuye a un distrito más verde y a generar trabajo para sus miembros".

Además del fortalecimiento de cooperativas y el trabajo digno, la Red de Municipios Cooperativos -integrada por más de 40 distritos- promueve la agricultura familiar, en el marco de la economía popular, social y solidaria. Asimismo promueve compromisos como el desarrollo local sostenible, la educación cooperativa y el cuidado cooperativo del ambiente y la salud. El 11 de mayo de este año, junto al presidente de Cooperar, Ariel Guarco, y autoridades de Conarcoop, IMFC y Fecotel, además de cooperativas locales, el Municipio de Tigre concretó la firma de un acta compromiso con la Red para impulsar el desarrollo cooperativista en el distrito, e incentivar emprendimientos sustentables.

Por su parte, el presidente del INAES, Alexandre Roig, afirmó: “La red va creciendo con la incorporación de municipios como el de Tigre, lo que da cuenta de la importancia de articular con el cooperativismo para generar nuevos circuitos que apoyen el trabajo y la producción nacional. El cooperativismo es portador de valores a la democracia, como la solidaridad y defiende los circuitos locales de producción que permiten que el dinero que viene al Estado en las compras circule a nivel de los municipios ".

Del acuerdo participan cooperativas de rubros como: calzados, insumos escolares y de librería, producción de alimentos, y otros fundamentales que le darán a los municipios un efecto local preponderante.

“Este encuentro reúne a municipios cooperativos en un trabajo en común de fortalecer la Red y de intercambiar información acerca de las cooperativas con las que cuenta cada uno, de manera de generar su desarrollo. A través del INAES se buscará financiar con capital inicial a las empresas cooperativas para que puedan proveer al Estado, algo muy virtuoso”, expresó el intendente de San Martín, Fernando Moreira.

Participaron también del acuerdo, los municipios de: Escobar, Coronel Pringles, San Miguel del Monte, Mercedes, Tapalqué, Marcos Paz, Lincoln; Villa Constitución (Santa Fe); Gualeguaychú (Entre Ríos); Río Grande (Tierra del Fuego); La Rioja; Río Negro; El Hoyo (Chubut); entre otros; y representantes de cooperativas de distintos distritos, tanto del conurbano como del interior del país.