Con motivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y a los efectos de fortalecer la economía circular, se recolectaron los primeros 500 neumáticos fuera de uso que serán coprocesados en forma sustentable y se incluirán en el proceso de fabricación de cemento.

Con motivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Municipio junto a las empresas Holcim y Qbox realizaron el primer “Neumatón” con el objetivo de fortalecer la economía circular.

De esta forma, con la coordinación del Municipio, la empresa de logística donó 500 neumáticos de camiones fuera de uso que serán coprocesados por la cementera en forma sustentable en la planta que Geocycle tiene en Córdoba y se incluirán en el proceso de fabricación de cemento.

La acción garantizará que se evite el enterramiento o acumulación de las ruedas en cunetas y espacios agrestes de la ciudad.

Del “Neumatón” participaron el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Roses; el director General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti; el director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo, Juan Fernández; el gerente de la planta de Campana de Holcim Argentina, Horacio González; y la jefa de Producción de la Planta de Campana de Holcim Argentina, Estefanía Nazario, y el gerente de Proyectos de Qbox, Agustín Sánchez, así como los directores de la empresa, Pablo y Esteban Canteros.

El proyecto es parte de los constantes esfuerzos de las Secretarías de Industria y de Medio Ambiente del Municipio junto con la Agencia de Desarrollo de Campana -integrada por el Municipio, Holcim Argentina, Geocycle, Qbox y Kafesa- para transformar la ciudad en un ejemplo de la Economía Circular.

De esta manera, Campana continúa mejorando su desempeño medioambiental preservando recursos no renovables y aplicando una gestión inteligente y sostenible de sus residuos. Esta iniciativa de Geocycle organizada en conjunto con el Municipio logra además reducir los focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.

En este contexto, Roses sostuvo que “es muy gratificante ver el compromiso del ecosistema productivo y público de Campana en pos de la economía circular para minimizar el impacto de los residuos en el medio ambiente y mejorar la productividad de las empresas”.

“Desde la Agencia de Desarrollo, hace un tiempo que venimos haciendo un relevamiento de la cantidad de residuos que se generan en la ciudad por ello, es fundamental llevar adelante este proyecto que nos permite cerrar un círculo que trae aparejados problemas de contaminación y sanitarios”, indicó Fernández.

Y Nazario agregó que “esta actividad tiene como objeto principal evitar que 500 neumáticos fuera de uso terminen de las calles o en basurales de Campana coprocesándolos e incorporándolos en el proceso productivo del cemento. Esto coincide con el compromiso “Ambición 2030” en Desarrollo Sostenible del Grupo Holcim, focalizado en la reducción de emisiones de carbono como hoja de ruta para la neutralidad en carbono”.