El intendente Lucas Ghi, junto a la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Carolina Brandariz, y la presidenta de la Comisión de Cascos Blancos Marina Cardelli, participaron esta tarde en el barrio Presidente Ibañez de Morón sur de la puesta en marcha del programa nacional de prevención contra el Covid-19 “El barrio cuida al barrio”.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Municipio, Jefatura de Gabinete Nacional y los ministerios de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para fortalecer las acciones preventivas contra la propagación del Coronavirus en las zonas de mayor vulnerabilidad y densidad poblacional.

"Intentamos sostener una presencia muy activa y en este caso articulando esfuerzos con diferentes instituciones y organismos, para tener una llegada interdisciplinaria en el territorio, desde lo social y lo sanitario, no solo abordando las cuestiones vinculadas a la emergencia sanitaria, sino también detectando posibles casos de abuso o violencia, deficiencias edilicias, o problemas de infraestructura", señaló Ghi. "El desafío es anticiparse, no esperar a que las cosas sucedan, sino llegar antes con una detección temprana de Covid-19, pero también aprovechar semejante despliegue para ir trabajando otros frentes, fundamentalmente en aquellos barrios que están más expuestos, por mayor densidad poblacional o porque las condiciones socio-urbanísticas no son las mejores para pelearle a la pandemia", sostuvo el intendente.

Por su parte Brandariz destacó que "se está trabajando en muchos distritos de la provincia y vemos que es un esquema que sirve mucho para poner al barrio en clave de prevención, permitiendo que pueda incorporar esas prácticas cotidianas que tenemos que modificar durante la presencia del Covid-19, como es el distanciamiento social, el uso de tapabocas, o todas estas pequeñas acciones que debemos ir modificando. Y la presencia de las postas comunitarias en los barrios populares sirven mucho como una referencia para acompañar ese proceso".

En tanto Marina Cardelli sostuvo que "Cascos Blancos es un organismo de asistencia humanitaria internacional y, como por la emergencia del Covid-19 las fronteras están cerradas, estamos volcando toda nuestra capacidad de ayuda en el país, -en particular en la zona del AMBA- articulando con los programas nacionales y los municipios que están trabajando en la prevención". "Para nosotros es muy importante fortalecer este programa, y aportar en las postas, poniéndonos a disposición de lo que sea necesario, como es el espíritu de los voluntarios".

Mediante este operativo se instalaron dos postas sanitarias para brindar atención sanitaria de prevención en el barrio. Cada una de ellas cuenta con alcohol en gel, alcohol líquido, mochilas de desinfección, termómetros de medición sin contacto y personal de salud para realizar consultas ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso de Coronavirus.

Además de estar presente en Ibañez, “El barrio cuida al barrio” ya se implementó en los barrios San Juan de Castelar sur y Carlos Gardel de El Palomar.

También participaron de la actividad el presidente de ACUMAR Martín Sabbatella, el Jefe de Gabinete Hernán Sabbatella, el secretario de Salud Martín Latorraca, y el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad Mariano Spina, entre otros funcionarios y funcionarias municipales.