Eduardo Santín dijo que el gobierno quiere fortalecer su sistema previsional que “es el mejor del país”.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, aseguró que “el compromiso de la Provincia es mantener y defender” el organismo.

En declaraciones a FM Provincia, afirmó que es el mejor sistema jubilatorio que tiene el país y que “si bien ahora está en una situación compleja, hay que reconstruirlo”.

“Es bueno encontrar a los beneficiarios preocupados porque se trata del mejor sistema previsional y la realidad es que merece ser defendida” sostuvo el funcionario y reiteró que “ese es nuestro compromiso”.

Al ser consultado respecto al pase a planta de trabajadores, manifestó que “la idea es que los monotributistas que tiene la administración central vayan pasando a planta transitoria y hay que hablar con los Intendentes para que hagan lo mismo”. “Hoy el IPS está en una situación compleja pero hay que reconstruir esa planta no solo porque lo necesita el instituto sino porque un monotributista es un trabajador sin derechos”.

En ese marco, sugirió a quienes estén en edad de jubilarse, permanecer en sus trabajos: “En la Provincia de Buenos Aires, quien se queda cinco años más mejora su jubilación un 10% y si es posible, vale la pena”. Seguido, Santín enfatizó: “No vamos a modificar la edad jubilatoria ni el cálculo de haberes y les pedimos ese esfuerzo para fortalecer el sistema”.

El titular del IPS reconoció que “durante la pandemia se ha demostrado la importancia del rol del Estado, que se convierte en un factor fundamental para generar las condiciones de equidad de la sociedad”.

“La Provincia tiene la menor relación entre empleados públicos por habitante, y nuestra idea es que todos los trabajadores de los organismos descentralizados pasen a aportar al IPS”, indicó el entrevistado y confirmó que “esta semana comenzamos con la atención vía web para trabajar sobre las pensiones, las jubilaciones automáticas docentes y subsidios por fallecimiento. La idea es avanzar lo más rápido posible”.