La intendenta municipal de Lujan, Graciela Rosso y Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo del Organismo ambiental Provincial lanzaron el programa de prevención de residuos, “Generación 3R” y el Plan BIO, para la transformación de aceite vegetal usado en biodiesel.
Nicolás Scioli expresó su agradecimiento a la intendenta “por la voluntad de sumarse a este proyecto”, y agregó que “este plan busca, a travís de la capacitación a docentes, llegar a los más chicos para que sean ellos quienes concienticen a los más grandes para generar una nueva cultura ambiental en nuestra Provincia ya que a los adultos nos cuesta mucho más cambiar hábitos y conductas”.
De esta manera se siguen incorporando municipios al plan BIO que ya lleva 40 mil litros de aceite recuperados. Cada 1,25 litros de aceite que se recicla obtenemos aproximadamente un litro de biodiesel, "un combustible mucho menos agresivo con el medio ambiente", destacó el Coordinador Ejecutivo del OPDS.
En la localidad de Luján, los centros de acopio serán el Taller Protegido Municipal y el Centro Rural Educativo de Cortínez. Además, muchos establecimientos del sector gastronómico se sumarán al proyecto mediante el aporte del aceite usado que genera su actividad.
Graciela Rosso afirmó que “esto tiene que ver con el medio ambiente y con el uso racional de las tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida. Estamos trabajando con la Provincia y la Nación en pos de conseguir una relación distinta respecto al impacto ambiental que causan las industrias en nuestro territorio”.
El Plan BIO permite el procesamiento del aceite comestible usado, motorizando la producción de biocombustibles. Su objetivo es disminuir la contaminación ambiental provocada por este tipo de residuos, generar conciencia en la sociedad, fomentar la participación social, generar recursos genuinos para quienes recolectan estos residuos y contar con un mayor potencial de desarrollo económico.

Fuente: infoban.com.ar