Cómo funciona el órgano encargado de los jurys a magistrados en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los temas de mayor preocupación de la sociedad es las salidas de prisión de presos que han cometido delitos graves. A partir de esto es importante entender quí acontece con los jueces que las otorgan mal.

En la Provincia de Buenos Aires se creó en el año 2008 la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, que tiene como función recibir y tramitar todas las denuncias contra los jueces de todos los fueros e instancias, entre otras competencias.

Por cada denuncia se forma un jurado diferente -por sorteo público-, conformado por cinco conjueces abogados de la matrícula y cinco legisladores abogados. El cuerpo es presidido por el Presidente de la Corte provincial.

Es importante destacar que el Consejo de la Magistratura de la provincia no tiene ningún tipo de inferencia en el juzgamiento de la conducta de los magistrados, a diferencia de lo que ocurre en la esfera nacional, donde ese organismo es el encargado de llevar adelante los jurys.

Desde su creación, en la Secretaría de Enjuiciamiento se han tramitado más de 560 denuncias, muchas de ellas aún en trámite.

Fuente: infoban.com.ar