El Gobierno publicaría este lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar con un recorte de hasta un 30% en diferentes cargos jerárquicos de todos los ministerios.
Se trata de una "reingeniería organizacional" dentro de la administración pública a partir de la cual cada cartera deberá modificar las estructuras de los funcionarios nacionales que trabajan actualmente, desde los subsecretarios para arriba.

De acuerdo con lo que publicó el portal Infobae, la medida quedará reglamentada en un DNU que será publicado en el Boletín Oficial este lunes.

Muchos ministerios ya comenzaron a realizar recortes en los puestos inferiores, aunque este decreto afectaría ahora a empleados de mayor rango.

En enero pasado, el presidente Mauricio Macri anunció el plan de reformas que tenía su gestión para "administrar de forma austera" y reducir el gasto público.

En aquel momento, el mandatario nacional redujo un 20% los cargos en las carteras y congeló durante un año el salario de los funcionarios de más nivel.

De acuerdo con el mencionado portal, la nueva iniciativa ya fue revisada por la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña, y por la Secretaría de Legal y Tícnica, que dirige Pablo Clusellas.

La norma contemplaría, entre otras cosas, la reducción de entre un 25% y un 28 por ciento de los cargos políticos (secretarios, subsecretarios, directores generales y coordinadores), lo que equivale a unos mil puestos.

Esta medida significaría un ahorro aproximado para el Estado de unos 1.500 millones de pesos, sumado a que el DNU tambiín incluiría una reducción de entre un 25% y un 30% de la masa salarial.

El decreto establecerá tambiín que en cada Ministerio no pueda haber más de cinco cargos jerárquicos, mientras que en la actualidad el máximo es de seis.

El cumplimiento de esta reorganización en el Estado sería controlada por los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes encabezarán un equipo de coordinación, del que tambiín participará el ministro de Modernización, Andrís Ibarra.

Finalmente, trascendió que el proyecto tambiín incluye la creación de "Unidades de Proyectos Especiales" para llevar adelante programas específicos, como los preparativos para la próxima cumbre del G-20, que tendrá su sede en Buenos Aires.

Fuente: infoban.com.ar