diego-reynoso

El politólogo Diego Reynoso aseguró que la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente De Todos en la Cámara de Diputados de la nación evitó que el gobierno de Alberto Fernández "capitalizara el éxito" en esta gestión.

Al mismo tiempo, Reynoso opinó que la reacción del primer mandatario "estuvo bien" y en la única entrevista que brindó luego "minimizó el hecho, no lo dramatizó, lo puso en su lugar, y no escaló, que es perfecto porque es un conflicto interno".

En diálogo con InfoBAN Radio, el politólogo marcó que la postura de Kirchner contraria al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, "no llama la atención" ya que "las diferentes posturas en el oficialismo, ya las venimos observado desde 2020 en pleno inicio de la pandemia cuando un subsecretario decía y el secretario desdecía. Se notaba desde afuera muy poca capacidad de alinear a los diferentes sectores".

Asimismo, Reynoso subrayó que le provocó un "daño grande" a la imagen pública de la administración Fernández: "Al gobierno le cuesta capitalizar iniciativas en la opinión pública y el acuerdo con el FMI era la gran oportunidad para que mejorar su imagen en el ámbito internacional y económico. Por eso, lo que sí sorprende es que haya sido tan rápido y que le infrinja un daño tan grande al gobierno porque no pudo capitalizar el éxito de gestión".

Sobre cómo asimiló "el daño" Alberto Fernández, Reynoso adujo: "Cuando le renunciaron los ministros reaccionó bien y ahora también lo hizo. En la entrevista que dio a (el periodista Gustavo) Silvestre estuvo muy bien el presidente: minimizó el hecho, no lo dramatizó, lo puso en su lugar, y no escaló, que es perfecto porque es un conflicto interno".

En cuanto al tratamiento del acuerdo en el Congreso, Reynoso opinó que "los diputados de La Cámpora a lo sumo se podrán abstener pero dificilmente voten en contra. Por otro lado, si toda la oposición vota junta no pasa, por lo que (el gobierno) necesitará apoyo de parte de la oposición".

En ese sentido, el analista político señaló que "los mayores responsables (de la deuda) que es el PRO, deberían acompañar pero son los que más se están oponiendo al acuerdo y la UCR va a apoyar".

Sobre esta posibilidad, Reynoso planteó que "habría un acuerdo PJ-UCR, sin macrismo ni kirchnerismo que es el escenario soñado de los moderados. Es lo que pasa en Jujuy por ejemplo, donde Gerardo Morales tiene un acuerdo con el PJ y el massismo", completó.