La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura trabaja para este 2022 en un amplio cronograma de talleres y programas gratuitos que tienen el objetivo de fortalecer el desarrollo cognitivo a los adultos mayores.

La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio prepara para este año una nutrida agenda de actividades, programas y propuestas pensando en adultos mayores activos y fortalecidos.

En este sentido, impulsan un amplio abanico de talleres. Uno de ellos es el de teatro, que utilizan diferentes técnicas teatrales en pos de beneficiar a los adultos mayores en su articulación verbal y física, en sus intereses culturales, además de fortalecer los vínculos sociales, la atención y la memoria.

Además, los adultos mayores durante el año podrán participar del taller de la memoria que, a través de diferentes actividades y encuentros se pone en movimiento la capacidad cognitiva y se refuerza la estimulación de la misma como una forma de promoción de la salud y asimismo actuando como factor protector de enfermedades futuras.

La tecnología es una de las novedades que se impulsaron a través de talleres a fin de acompañar a los participantes brindando herramientas que le permiten realizar trámites por internet, comunicarse con familiares y amigos, utilizar redes sociales, entre otras.

Por otra parte, está el taller de Yoga que a los adultos mayores les permite mejorar la flexibilidad, mantener la masa muscular y equilibrio y mejorar la respiración. Dicha actividad se implementa realizando los ejercicios en el piso o en una silla de acuerdo a las condiciones físicas.

Utilizando la música como medio, en el taller de musicoterapia se trabaja la movilidad del cuerpo y la articulación de los movimientos, aumentando así la capacidad de atención y creatividad. De acuerdo al ejercicio se pueden utilizar diferentes instrumentos musicales, como así también promover escucha activa de las distintas piezas musicales.

Otra de las novedades es el taller de costura que permite mejorar o adquirir conocimientos para elaborar cualquier prenda de ropa, modificar o remendar la misma. El trabajo en sí mismo permite a los adultos mayores paralelamente trabajar su motricidad fina.

En tanto que, el programa “Volver al Ruedo” propicia encuentros al aire libre que fomenten la socialización y vinculación de los mayores con la comunidad y se genera además un espacio recreativo y entretenido para las personas mayores. Se realizan diferentes actividades como teatro, memoria, yoga y se abordan temáticas que se relacionan con el cuidado de la salud y hábitos saludables.

Otra de las “joyitas” de la Dirección de Adultos Mayores del Municipio es el programa “Café con Alma”, que consta de encuentros de esta actividad consisten en diferentes charlas para mejorar el cuidado de los adultos mayores y tratamiento no medicamentoso para los mismos a través de la música.

Los adultos mayores también pueden participar de viajes y paseos que están llenos de actividades que fomentan la recreación, conocimiento y sociabilización.

Según anunciaron desde la Dirección de Adultos Mayores, próximamente dictarán talleres gratuitos de Fotografía, Pastelería, Literario, como así también los programas “Campana juega a lo grande”, “Club +50” y “Deportecas de adultos mayores”.

De esta manera, el Municipio sigue impulsando múltiples propuestas que contribuyen al desarrollo cognitivo de la creatividad y la concentración de los adultos mayores a través de un medio de sociabilización