El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, aseguró hoy que “la Argentina está preparada si aparece algún caso de coronavirus” y remarcó que en el país hay concientización “con respecto al lavado de manos como medida preventiva”.

“La Argentina está preparada si aparece algún caso de coronavirus ya que se ha trabajado fuertemente en la pandemia de la gripe H1N1 en el año 2009, y hay concientizacion con respecto al lavado de manos como medida preventiva”, explicó el funcionario en declaraciones a radio Provincia.

Destacó “la preparación que tiene sistema de salud en cuanto a casos que se complican desde lo respiratorio” lo que, indicó, “garantiza que ante el ingreso de algún paciente portador del virus el esquema de atención se pueda realizar adecuadamente”.

En cuanto al planteo de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) de desaconsejar el uso del barbijo debido a que el patógeno no está suspendido en el aire, el funcionario coincidió y dijo que “se recomienda la higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel, la higiene respiratoria”.

“El barbijo se recomienda en casos sospechosos o que hubieran estado hace 14 días en China como antecedente porque el 99% de los casos hoy esta en China”, apuntó.

En ese punto, remarcó que “es necesario fortalecer y ajustar la definición de caso, ya que el definir un caso y que alguno de los componentes epidemiológicos falte, se dispara una serie de acciones”.

“Lo que pedimos en base a lo que venimos viendo es que se tome en cuenta la definición de los casos sospechosos; persona con fiebre, tos, dolor de garganta que provenga en los últimos días de China”, subrayó.

Por otro lado, destacó que el ministro de Salud, Ginís González García, dispuso de los recursos para dar respuesta ante posibles casos y enumeró la capacidad de información para necesidades epidemiológicas, la preparación de los equipos de salud, y la adquisición de los materiales para el diagnóstico del Laboratorio a travís del Instituto Malbrán.

“El Malbrán es un instituto modelo a nivel nacional e internacional, es un centro de referencia para la OMS y desde el punto de vista tícnico esta preparado para un diagnostico epidemiologico. Hoy pude evaluar 16 tipos de virus respiratorios derivados de la influenza y 6 tipos derivados del coronavirus; y ya tiene la tipología del coronavirus 2019 para compararlo con el que está sucediendo”, resaltó.

Fuente: infoban.com.ar