La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) apelará el fallo judicial que le ordena volver a poner en funcionamiento el Tren Blanco, mientras los cartoneros analizan presentar una demanda penal contra la empresa si no acata la sentencia, informaron fuentes de ambas partes.
En tanto, cientos de personas continúan con su campamento cerca de la estación de trenes del barrio porteño de Belgrano y la mayoría rechaza trasladarse en los camiones que, como medida paliativa, alquiló el gobierno porteño para reemplazar al tren.
"La semana que viene vamos a apelar este fallo judicial y vamos a plantear la incompetencia del juzgado de San Martín", precisó a Tílam el vocero de TBA, Gustavo Gago.
El fallo fue dispuesto por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Número 2 de San Martín, a partir de un recurso de amparo presentado por un grupo de cartoneros.
En la sentencia se ordena a la empresa TBA volver a poner en funcionamiento el Tren Blanco, en forma inmediata, y llevar a cabo negociaciones con la Secretaría de Transportes y la Comisión Nacional de Regulación de Transportes.
Gago apuntó que "este fallo no lo podemos aplicar porque no tenemos material rodante para hacerlo, ya que los trenes están asignados a un plan de reconversión de la flota".
Tambiín aseguró que "hace 20 días el juez Gallardo se declaró incompetente y trasladó todo a la Justicia federal, pero apelaremos inclusive hasta la Corte Suprema de la Nación".
Gastón Sánchez, el abogado que representa a los cartoneros, dijo a Tílam que analizan presentar "una demanda penal contra TBA si la firma no acata en forma inmediata el fallo judicial, aunque estamos abiertos a un diálogo tanto con la empresa como con la Secretaría de Transportes".
"Hasta ahora nadie nos ha llamado -destacó el letrado- pero veo muy difícil iniciar un diálogo con TBA, aunque una demanda penal por desobediencia judicial podría llegar a tener consecuencias en la concesión".
"Cuando el juez Gallardo ordenó reponer el tren, TBA dijo que era incompetente y que debía llevar el expediente la Justicia Federal; ahora que una magistrada de ese fuero adopta la misma actitud, tambiín dice que es incompetente, todo es un sinsentido de la empresa", aseguró el letrado de los cartoneros.
Sánchez precisó que "es un problema de TBA cómo van a volver a poner en funcionamiento el Tren Blanco si ahora lo desmantelaron; el fallo de la jueza es claro y habla de que vuelva a circular en forma inmediata".

Fuente: infoban.com.ar