Las agrupaciones Libres del Sur y Barrios de Pie difundieron un nuevo informe de situación de las familias que viven en los barrios vulnerables de Tigre.

En ese sentido Oscar Hurtado, referente de Libres del Sur, destacó "el trabajo de las y los promotores que llevaron adelante este segundo relevamiento, es un aporte desde los barrios que nos da un mapa real de la situación que viven los barrios mas vulnerables del Distrito".

Por su parte, Yamila Carrillo, responsable del Área de Educación y Cultura Popular, señaló: "Ya hemos visto que la pandemia ha profundizado las desigualdades y generado gran incertidumbre en los sectores populares, agravada por la crisis económica. Muchas familias han perdido sus ingresos y varías recurrieron a nuestros espacios comunitarios. Los barrios vulnerables fueron los más castigados, como así también el sector medio.
Es necesario implementar políticas que resuelvan, de manera estructural, los problemas que ya no se soportan".

El trabajo se centró en 550 encuestas realizadas en entre los meses de Septiembre y Noviembre en los barrios Rincón de Milberg, Troncos del Talar, Benavídez, Don Torcuato, El Talar, Gral. Pacheco y Ricardo Rojas.

A continuación los datos mas relevantes y las consideraciones de las agrupaciones:

  • "¿Qué insumos precisa en el hogar? 30% indicó que necesita alimentos. Por esto decimos, que la prioridad es garantizar el “ACCESO A LOS ALIMENTOS”. Así mismo, más y mejores alimentos, ampliar la Tarjeta Alimentaria e implementar un control de precios de la canasta básica.
  • ¿Perciben algún programa social? 53% indicó que NO.
  • Es necesaria la “MEJORA DE LOS INGRESOS”, por supuesto mantener el IFE; recompensar y actualizar por inflación, los programas sociales, el salario y las jubilaciones. Para tener en cuenta, un 50% indicó que el programa social que percibe, es la AUH.
  • ¿Tiene empleo registrado? 60%indicó que NO. Es fundamental la “CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO”, desde el reconocimiento de los trabajos de cuidado y de acompañamiento, hasta la incorporación de cooperativas de producción, construcción y servicios. Cabe destacar que un 72% declaro que no está trabajando actualmente y que un 67%específico que solo trabaja un miembro en la familia.
  • CONECTIVIDAD;el 50% no tiene contratada la conexión de internet en sus hogares. Creemos que el acceso debe ser garantizado como un derecho y más aún, en los barrios vulnerables. Realmente es gran causal de desigualdad, la falta de conectividad.
  • SITUACIÓN EDUCATIVA; un 33% le CUESTA realizar su continuidad pedagógica y un 11% directamente NO PUEDE hacerla. Vemos alarmantes estas cifras, es evidente que crecen las desigualdades. Pudimos identificar, que en un 67%son las madres quienes ayudan con la cuestión escolar; y esto refuerza, a que en las mujeres recaen todas las tareas del hogar.
  • A la vez, señalamos que un 68% recibe las tareas a través del celular y solo un 2% por computadora. Lo cual, nos resulta preocupante, ya que sabemos que muchas familias no cuentan con varios dispositivos ni de grandes características.
  • PREVENCION DEL DENGUE; un 62% no ha recibido NADA de información acerca de la prevención del dengue; es urgente comenzar a concientizar a todos los vecinos para que no se propague otro virus, que empeore la situación del covid-19. Tampoco hubieron fumigaciones, ya que un 95% indicaron que NO".