Tecnopolis_coronavirus

Los tres últimos pacientes de coronavirus internados en el Parque Tecnópolis fueron dados de alta, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense, que resolvió, tras varias semanas consecutivas de baja en los casos en la provincia de Buenos Aires, cerrar el centro extrahospitalario.

La cartera sanitaria destacó en un comunicado que ese centro alojó a 1.347 bonaerenses enfermos de coronavirus| durante la pandemia.

El Parque Sanitario Tecnópolis se constituyó como un espacio de cuidado integral preparado para pacientes asintomáticos, o con síntomas muy leves de Covid-19 que no contaban con características habitacionales en sus hogares que les permitieran cumplir con el aislamiento obligatorio, sin poner en riesgo a sus seres familiares.

"Durante 146 días recibió a 1347 personas residentes de la provincia y ayer egresaron las últimas 3", destacó el comunicado.

En el egreso de los tres últimos pacientes estuvieron presentes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; la subsecretaria Administrativa de Legal y Técnica del Ministerio de Salud de la provincia, Victoria Anadón; la directora del Parque Sanitario ubicado en Tecnópolis y concejal de Vicente López, Laura Braiza; el presidente de Cruz Roja, Diego Tipping; Paula Pandolfo del Parque Tecnópolis del Bicentenario, y la Jefa de enfermería, Valeria Ochoa.

Durante el cierre, Gollan señaló que el Parque Sanitario Tecnólopis fue paradigmático porque "además de dar contención sanitaria, psicológica y social a todos los ciudadanos y ciudadanas que pasaron por aquí, lo hizo con una carga de emotividad, de cariño, de amor, de confraternidad, de solidaridad muy fuerte".

A la vez dijo que la experiencia que se llevó a cabo allí se registrará y que seguramente será motivo de estudio y análisis en muchos lugares.

En tanto, la subsecretaria Anadon, quien estuvo a cargo de la logística y el armado desde que la Nación le cedió el predio a la administración bonaerense junto con la Cruz Roja Argentina y los Cascos Blancos, detalló que "fueron mas de 200 los trabajadores que pasaron por el parque en distintos turnos para tener atención las 24 horas".

"Fue una política revolucionaria en términos sanitarios, que nos propuso el presidente Alberto Fernández; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y el gobernador Axel Kicillof", remarcó.

Por último, el ministro manifestó "la alegría de poder ir desinfectando este tipo de lugares porque la pandemia está cediendo" y dijo que por el otro lado continúa el "compromiso de destruir la circulación de este virus y de salir hacia una Provincia más normal".

"Ya falta poco, convivirían durante un tiempo todas las medidas de seguridad y la vacuna", vaticinó.

El parque recibió su primer destinatario el 9 de julio, Día de la Independencia, manteniéndose en funcionamiento por 146 días.

El primer egreso fue el 11 de julio, nueve años después de la inauguración de la Feria de Ciencia y Tecnología por la presidenta Cristina Kirchner.