Nestor Baches

El vicepresidente del PJ de Vicente López Néstor Bachés objetó la decisión del intendente vicentelopense Jorge Macri de convocar para una charla al economista Alfonso Prat Gay.

El jefe comunal lleva adelante por el aislamiento un ciclo de videoconferencias abiertas con diferentes actores de la sociedad y para la próxima a realizarse este miércoles convocó al ex ministro de Hacienda en el primer año de la presidencia de Mauricio Macri.

El dirigente peronista alegó que Prat Gay durante su año al frente de las finanzas del país tuvo algunas de sus frases públicas fueron "incongruentes" con su gestión.

"Para hablar sobre economía primero hay que saber pero en segundo lugar hay que ser congruente con lo se dice cuando se está ejerciendo la función pública" le reclamó a Prat Gay.

En ese sentido, Bachés recordó que el economista expresó que "el costo de incrementar las facturas de electricidad equivale a dos pizzas” y durante su gestión "las subas de tarifas fueron elevadísimas y llegaron al 400 y 500 por ciento".

También apuntó que a Prat Gay "la realidad volvió a contradecirlo" cuando en una conferencia de prensa en España en junio de 2016 dijo que “la ley anti despidos era un cepo laboral que le imponían a las empresas, era la mejor garantía de no contratar".
En ese sentido Bachés marcó que "durante la gestión macrista el desempleo trepó a 9.9% en el tercer trimestre, 1 de cada 3 trabajadores perdió su ocupación durante 2016 y el 27,7% de los asalariados mayores de 18 años aseguró haber estado desocupado al menos una vez durante ese año".

"Prat Gay también esbozó en rueda de prensa en agosto de 2016 dijo que 'las inversiones llegan a un ritmo de US$ 1.000 millones por semana' pero sin embargo no se observaron anuncios importantes de nuevas inversiones" acotó.

Y agregó: "En mayo de ese año dijo: 'Dejando de chorear vamos a bajar el déficit fiscal' pero las cuentas públicas registraron en 2016 un déficit primario de $300.083 millones en los primeros once meses del año, y aumentaron 56% en forma interanual" aseguró Bachés.

Finalmente. Bachés recordó que Prat Gay había asegurado en noviembre 2015 que "'la salida del cepo no generará inflación' porque el '80 por ciento de los precios ya incorporaron un dólar paralelo' pero los precios subieron 3,9 por ciento en diciembre de ese año, 4,1 por ciento en enero, 4 por ciento en febrero y el cierre de 2016 finalizó con una inflación en torno al 44 por ciento, la más alta desde 1990" concluyó.