El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) Victorio Pirillo pidió a las autoridades provinciales y nacionales que determinen la localización de una placa de homenaje al tres veces presidente de la nación Juan Domingo Perón, que el gremio ubicó en la Isla Martín García en el año 2006 con un acto en el que participaron unas 300 personas y en el que también se rindió homenaje a los mandatarios Hipólito Yrigoyen y Arturo Frondizi.

Se trata de una placa negra de carrara de 1,20 metro por lado grabada con letras color oro, en la que se pueden leer “Las Veinte Verdades” peronistas y que concluye con la frase “¡Presente mi general”, colocada al lado de la ventana de la habitación donde Juan Domingo Peron estuvo exiliado en 1945.

"Cuando ví el discurso del presidente (Alberto Fernández), en el homenaje a Perón, me percaté que la placa no está donde estuvo históricamente" contó Pirillo en diálogo con InfoBAN Radio.

A partir de consultas y búsquedas en internet, desde el STMVL pudieron determinar que la placa estuvo al menos hasta noviembre del año pasado. "Hay fotos de turistas datadas que nos indican que la placa hasta noviembre estaba. ¿Cuál fue el destino luego no lo sabemos?" añadió el líder sindical.

"Por eso le pido al gobernador (Axel Kicillof), al presidente y a la ex gobernadora (María Eugenia Vidal) quien era la responsable en ese momento, porque la administración de la isla depende directamente de la gobernación, que investiguen cuál fue el destino de la placa" reclamó Pirillo.

Y añadió: "Si fue sacada por algún motivo y puesta en otro lugar no sería problema. Pero como fue una colecta hecha entre trabajadores y militantes de distintos gremios y partidos políticos, y también familiares de los homenajeados, es por el respeto a ellos".

"Ante tantos muertos por la pandemia, es real que la placa no tiene relevancia desde lo material, sino que tiene un símbolismo (su pérdida) que generó rechazo desde muchos sectores" acotó el líder municipal.

El viaje

El 9 de octubre de 2006, el STMVL llevó adelante el viaje a la Isla Martin García, en el que se instaló la ahora perdida placa para conmemorar el natalicio de Perón (el 8 de octubre), pero también para plantar tres árboles -robles americanos- en homenaje a los también ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Arturo Frondizi, además del fundador del Partido Justicialista.

El “Katamarán de la Victoria”, tal el nombre del barco que realizó la travesía, zarpó del Puerto de Olivos ese domingo a la mañana acompañado por una procesión de más de un centenar de embarcaciones que acompañaron la comitiva integrada por dirigentes políticos, sindicales, sociales y vecinos, que totalizaron unas 300 personas en total.