El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof dijo hoy que "es un disparate atacar" a la vacuna rusa Sputnik V por "su procedencia" y destacó que "tiene los mismos avales que las occidentales".

En declaraciones a radio Rock & Pop, el mandatario bonaerense planteó que "es un disparate atacar a la vacuna por su procedencia cuando tiene internacionalmente los mismos avales que las occidentales pero ésta viene más rápido y con mayor volumen".

Ayer, el presidente Alberto Fernández informó que la Argentina estaría en condiciones de recibir entre diciembre y enero 10 millones de vacunas "Sputnik V" desarrolladas por Rusia contra la Covid-19.

https://twitter.com/alferdez/status/1323450623975661568

"Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí", afirmó el Jefe de Estado y destacó: "Para nosotros es muy importante porque permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo, de todo el país".

Vacunas contra la covid-19 en fase 3

Según dijo hoy Kicillof, "hoy hay diez vacunas en su fase tres según la OMS" y afirmó que "desde que se supo que había vacunas en la recta final", representantes de la provincia de Buenos Aires se reunieron "con representantes de cada una desde septiembre".

En ese marco, sostuvo que desde la administración provincial se está esperando que "aparezca la primera vacuna que alcance los niveles de seguridad y eficacia y sirva para generar inmunidad" y opinó que "ponerse a polemizar porque no les gusta el origen de la vacuna la verdad que es poco serio".

"Se buscan acuerdos con varios productores de vacunas porque hay que salir de esta pesadilla lo antes posible", señaló Kicillof.

En ese marco, el gobernador expuso que Argentina tuvo una actitud "activa e inmediata" en cuanto llegó la pandemia y planteó que de la misma manera se actuó desde la provincia "en coordinación total con la Nación para actuar respecto a la vacuna".

"Estamos trabajando con mucha predisposición y amplitud", evaluó y detalló que es el gobierno nacional el que va a adquirir las vacunas "para que la distribución sea equitativa en todo el país".

Por último, manifestó que "aquí hay acuerdos con varios productores de vacunas porque hay que salir de esta pesadilla lo antes posible".

Por su parte, también en declaraciones radiales, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan afirmó que la posible adquisición de la vacuna Sputnik V le genera "una gran alegría" ya que permite "pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto".

El ministro aclaró que, primero, debe garantizarse "que sea segura y eficaz", y tiene que ser "registrada por el organismo competente", pero subrayó que "ganar 2 o 3 meses es algo incalculable en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos".

"Es una esperanza muy grande. Me llama gente emocionada y llorando"

"Es una esperanza muy grande. Me llama gente emocionada y llorando", completó Gollan y anticipó que la administración bonaerense se prepara "de una forma muy agresiva" debido a que el territorio bonaerense es "gigante", para lo cual habrá que llevar a cabo un "despliegue de recursos humanos y de logística para aplicar la vacuna lo más rápidamente posible".

"No es lo mismo tener una vacuna tres meses antes que después y eso nos da alegría y ganas de seguir trabajando", dijo Gollan y opinó que "el esfuerzo del pueblo, del Gobierno, de los intendentes, de los trabajadores de la salud se puede coronar con una salida".

En ese marco, contó que la vacuna Sputnik V "ya pasó las fases 1 y 2, y está siendo aplicada en ensayos clínicos de fase 3, de los cuales ya se está brindando información anticipada".