Médicos terapistas y profesionales del Sistema de Salud Público de la provincia de Buenos Aires se sumaron a trabajar esta semana en el hospital de la ciudad neuquina de Zapala, a través de los acuerdos de colaboración anunciados entre Nación y provincias para atender la creciente demanda en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El equipo enviado a Neuquén está integrado por 16 terapistas entre médicos intensivistas, kinesiólogos y enfermeros, que durante dos semanas trabajarán en el hospital de Zapala, ubicado en el centro de la provincia, 200 kilómetros al oeste de la capital provincial.

Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez dijo hoy en conferencia de prensa que “la llegada de los médicos forma parte de gestiones que se hicieron con el Gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales”.

“Agradezco, en particular a la provincia de Buenos Aires y el trabajo del Gobernador Axel Kicillof y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro”, señaló Gutiérrez.

Y destacó: "Hemos obtenido la confianza, la predisposición y el acompañamiento para que un grupo itinerante que tiene el sistema de Salud, integrado por distintas especialidades médicas y quienes nos ha sido cedidos por los próximos 15 días; atento que la situación del tránsito del coronavirus ha disminuido en el AMBA”.

Asimismo, el gobernador Gutiérrez precisó que “esto permite que ampliemos la cantidad de respiradores; en total teníamos en la provincia 197 y con esto elevamos la cantidad a 212 respiradores, por lo que es un importante aporte”.

Desde el inicio de la pandemia, las camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en la provincia aumentaron 295 por ciento, aunque el sostenido crecimiento de la curva de contagios mantiene su ocupación hoy en el 98 por ciento.