El prestigioso pedagogo francís Philippe Meirieu estuvo en Pilar. A primera hora de la mañana visitó la sede de la Universidad Pedagógica Nacional en Presidente Derqui, donde participó de una actividad con las estudiantes de las dos carreras que se ofrecen en Derqui. Luego disertó en el Teatro municipal Lope de Vega, en una conferencia a sala llena destinada a inspectores, docentes y alumnos de los dos centros de formación docente de Pilar, UNIPE y el ISFD N° 51.

Tras participar de la apertura de la charla, el Intendente Nicolás Ducotí dijo: “Tenemos hoy presente a un experto en pedagogía que nos vino a acompañar y a conversar con muchos alumnos del Centro de Formación Docente y de la UNIPE, para darles más herramientas, conceptos y capacidades, para enfrentar esa tarea enorme y sumamente valiosa para nuestra sociedad, que es llevar adelante la vocación de transmitir conocimiento y generar curiosidad intelectual. Es una jornada muy valiosa, y estoy seguro que les van a quedar muchas cosas que van a poder llevar a la práctica”.

“Philippe Meirieu es una de las personas más prestigiosas en el mundo en pedagogía. Esta es su tercera visita al país, y que haya elegido venir a Pilar, que haya pasado por Derqui, y que estí hoy con nuestros docentes, nos llena de gratitud y orgullo”, agregó Ducotí.

La visita de Meirieu se da en el marco de una invitación de la UNIPE. El rector de la universidad, Adrián Cannellotto, estuvo tambiín presente durante la jornada en el Lope de Vega, y expresó: “Agradezco a Nicolás Ducotí y al Municipio, con quienes venimos trabajando hace años, tambiín agradezco a quienes organizaron esto desde la UNIPE, y por supuesto a Philippe por estar hoy acá”.

De la disertación participaron tambiín la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann, y la directora de Universitarios y Terciarios, María Rosa Batalla.

Sobre esta jornada, Batalla expresó: "Meirieu expuso con claridad cómo convertir a nuestras escuelas en una escuela de la igualdad. Donde todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades, respetando las diferencias y los ritmos de aprendizaje de cada uno. Revaloriza viejas prácticas pedagógicas y nos acerca nuevas herramientas".

Philippe Meirieu cuenta con una prolífica producción y una activa participación en las instituciones y los debates pedagógicos de las últimas tres dícadas en Francia. Asumió responsabilidades en la conducción de diversas instituciones ligadas a la formación y a la investigación en pedagogía. Publicó más de 40 libros que han sido traducidos a al menos diez idiomas. En nuestro país, su obra se ha ido incorporando a la formación de los docentes y pedagogos desde fines de los años ‘90.

Fuente: infoban.com.ar