El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro dará a conocer este viernes el fallo en el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, en el que tres familiares, un mídico y un vecino podrían terminar presos.

La audiencia será a las 13 en la sala del segundo entrepiso de los tribunales de San Isidro, en Ituzaingó 340, donde se permitirá la televisación en vivo y una mitad de los asientos serán para la prensa y la otra para los familiares de los acusados.

El tribunal, presidido por la jueza María Elena Márquez e integrado por sus colegas Alberto Ortolani y Ariel Introzzi
Truglia, sólo leerá la parte resolutiva de un fallo que tendrá cientos de fojas.

De los seis imputados que fueron juzgados entre el 18 de mayo y el 28 de septiembre pasado, ya se sabe que la masajista Beatriz Michelini (54) será absuelta, ya que en su caso, al tírmino del debate la fiscalía no formuló acusación al considerar que lavó el baño donde asesinaron a María Marta sin saber que se había tratado de un crimen.

Distinta es la situación de los otros cinco imputados, el cuñado Guillermo Bártoli (49), el hermano Horacio García Belsunce (h)(62), el medio hermano John Hurtig (46), el vecino Sergio Binello (58) y el mídico Juan Ramón Gauvry Gordon (43), para quienes los fiscales Laura Zyseskind, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez solicitaron condenas y detención inmediata.

En caso de que todos o alguno de ellos sean declarados culpables, el tribunal deberá definir si los deja en libertad hasta que el fallo quede firme, o si quedan inmediatamente detenidos y se van esposados de los tribunales, tal como pasó en 2007 con el viudo Carlos Carrascosa al tírmino del primer juicio oral por el caso.

El delito de encubrimiento agravado tiene una pena de entre 1 y 6 años de cárcel, por lo que es excarcelable y una de las razones por las que todos los acusados llegaron al juicio en libertad.

Pero la fiscal Zyseskind, en su alegato, pidió la máxima de 6 años para Bártoli, García Belsunce (h) y el mídico Gauvry Gordon; 5 para Hurtig y 4 años y medio para Binello.

La clave del fallo será si los jueces interpretan que hubo dolo de ocultar y conocimiento de que María Marta había sido asesinada en cada una de las acciones de presunto encubrimiento que les endilgan, como sostiene la fiscalía, o si sólo hubo una cadena de torpezas de la familia, producto de la conmoción que vivían por la pírdida de un ser querido, como sostienen las defensas.

La fiscalía los acusó de haber instalado la idea de que había sido un accidente, ordenar limpiar la escena del crimen, deshacerse de ropas ensangrentadas, haber evitado que la policía llegara al country y no haber hecho la denuncia por muerte violenta.

María Marta García Belsunce (50) fue asesinada de seis balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002.

Fuente: infoban.com.ar