NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES OCTUBRE 2: La imagen cabecera de la Virgen de Lujan sale de Liniers al iniciarse la 47º Peregrinación Juvenil a Lujan. Foto NA: JUAN VARGAS

Miles de creyentes participaron de la tradicional Peregrinación a Luján, que este año volvió a ser presencial tras un año signado por la pandemia del coronavirus, aunque con una versión acotada y diversas medidas de prevención sanitaria.

"Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo", es el lema de la edición número 47 de la Peregrinación Juvenil a Luján que arrancó a las 8:00 de este sábado en el Santuario de San Cayetano, donde la imagen de la Virgen fue despedida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan José Ares.

Desde allí fue trasladada en camioneta en primer lugar a Morón, donde fue recibido por el obispo local, Juan Carlos Vázquez, y luego a Paso del Rey, donde permaneció todo el sábado para custodiar el paso de los peregrinos.

A partir de las 6:30 del domingo, la imagen estará en la Basílica de Luján, donde se celebrarán oficios.

La organización de la marcha, a la que acudieron miles de fieles, aunque en un número inferior al habitual.

Los caminantes, en grupo de cinco, en distintas edades y con muchos barbijos, con comida propia y botellas de líquidos individuales, desafiaron un clima cambiante, aunque templado, que demandaba vestimenta adecuada.

Entre los fieles se notaba los pedidos por el trabajo, por la economía.

"La Virgen nos está esperando. Hay que venir siempre para pedir que tengamos trabajo", expresó un joven que caminaba junto a su novia.

Un hombre de unos 50 años, junto a su esposa, le dio a la consigna un matiz electoral: "Tenemos que estar. Es mi séptima u octava vez. Pedimos que los políticos se dejen de embromar de una vez", sostuvo.

"Atravesando la pandemia por coronavirus en un tiempo en que se puede caminar con todos los cuidados recomendados, los peregrinos podrán participar presencialmente de una de las mayores muestras de fe de la Argentina", expresó la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, al dar sugerencias para participar de esta manifestación religiosa.

"Ella es quien camina hacia nuestros hogares, nos lleva su amor y su protección. Nos invita a cuidarnos y nos pide que cuidemos a nuestros hermanos", añadió.

La organización recomendó, en virtud de los cuidados sanitarios, que los peregrinos realicen "tramos cortos, con salida desde Merlo, Moreno o La Reja o General Rodríguez, por ejemplo, para evitar saturar el sistema sanitario".

También sugirió "llevar su propia comida, contemplar el uso de los protocolos de cuidado personal para cuidar a los peregrinos y servidores del grupo parroquial".