El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia dijo que el gobierno de Vidal dejó el nivel de superpoblación más alto de la historia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, destacó el “compromiso” con que el gobernador Axel Kicillof asumió la problemática carcelaria en la Provincia.

En ese marco, destacó el impacto que tendrá la pronta inauguración de la Unidad N° 58 que ya está casi terminada en Lomas de Zamora.

En declaraciones a Bien de Radio por Radio Provincia precisó que el nuevo establecimiento “tiene capacidad para 450 internos y cuenta con escuelas, talleres amplios para formación laboral, un área de deportes y consultorios”.

Además, se construirán allí “dos hospitales con capacidad de internación de 26 internos cada uno” que “van a estar terminados a fin de noviembre” y “una alcaidía para 300 que estará para marzo”.

El ministro Alak dijo que la actual gestión recibió un sistema penitenciario “estallado” con “la sobrepoblación más alta de la historia de la Provincia”. De hecho, hay un déficit de 19 mil plazas, puntualizó.

Destacó que “son obras indispensables que apuntan no sólo a mejorar las condiciones de habitabilidad de los detenidos, sino a la seguridad ciudadana, porque con una superpoblación de esta magnitud no se puede educar ni capacitar en el trabajo y eso se ve reflejado en el nivel de reincidencia”.

“También encontramos las comisarías colapsadas, están al 300% de su capacidad, eso genera inseguridad porque el 25% del personal policial tiene que dedicarse a cuidar detenidos en vez de estar en la calle.

En esa línea, destacó que “el primer día de asunción Kicillof expuso la superpoblación, no recuerdo a un gobernador que haya hablado del tema con ese nivel de compromiso. Él tiene claro que las políticas de ampliación del Sistema Penitenciario permitirá que los detenidos salgan de las comisarías y los policías salgan a la calle a hacer prevención”.

Por eso “estamos construyendo 2000 plazas nuevas en Campana, Olmos, Magdalena y San Martín”, entre otros puntos de la provincia lo cual, junto a la creación de los hospitales constituirán “un salto cualitativo” en la provincia. Alak puntualizó que actualmente en la Unidad de Olmos “hay 57 plazas de internación para 42 mil internos”.