Asombro e impotencia de un vecino de un barrio residencial de casas bajas ante la construcción de un complejo de edificios de 18 pisos.

Con el título de Barlovento Towers se anuncia la construcción de dos torres en La Lucila. La comercializadora explica que en terrenos donde están permitidas estas edificaciones, y, agrega para valorarlas, linderas a un barrio residencial de casas bajas. Ahora bien, ocurre que estas edificaciones se permiten sobre la Avenida del Libertador, pero para construir estas torres han comprado terrenos aledaños y llegan hasta el pulmón de la manzana de la calle Vicente López.

Así logran que en la mitad de la manzana de un barrio residencial haya una torre de 18 pisos y, jardín de por medio, otra que sí estará en terrenos permitidos “para este tipo de edificación” porque da a la Avenida del Libertador al 4000.

Los vecinos nos referimos a la Municipalidad. Nos dicen que todo está perfectamente autorizado, que se han realizado estudios de impacto ambiental y estas construcciones no afectarán la normalidad del barrio.

Ante el asombro y la impotencia, algunas preguntas: ¿en un barrio residencial de casas bajas, construir dos torres de 18 pisos con viviendas para 66 familias y 116 cocheras, no generará impacto alguno? ¿No habrá pírdida de asoleamiento y privacidad en las casas aledañas que pagan, promedio, unos 5000 $ de ABL mensual por estar en zona “totalmente resindencial R1”? ¿O acaso una torre de 18 pisos en el pulmón de manzana no da sombra?, ¿estará diseñada para que solo tenga vista el río y no los jardines de las casas vecinas?

Asombro e impotencia. En un barrio de casas bajas se constuirá otro barrio en altura. ¿Con los mismos servicios?, ¿los mismos caños de cloacas, gas, agua? ¿Aumentará el tránsito en esa calle que tiene 100 mts., es de mano única y da a otra calle tambiín de mano única donde hay un colegio con unos 900 alumnos? A estas preguntas podrán responder que el frente del terreno está sobre la Avenida del Libertador, pero nadie con un dejo de honestidad puede sostener que no tendrán impacto ambiental. Es una falta de respeto que afirmen algo asi, tanto las autoridades como los desarrolladores. Estel emprendimiento es una chicana a la ley, otra de las tantas que se hacen para el beneficio de algunos en detrimento de muchos otros. Una metáfora más del país que construimos.

Para finalizar: la comercializadora dice que “por estar linderas a un barrio residencial de casas bajas” (corrijo: insertas y no linderas) “la vistas al río son 100% francas y seguras, sin riesgos de ser tapadas en el futuro”. A quienes paguen más dinero por esta promesa una observación: así como han encontrado la chicana para construir esto donde no se debería, en algunos años contruirán otras más, ¿por quí no frente a estas?

Jorge Daniel Moreno
DNI 11230752

Fuente: infoban.com.ar