La delegación integrada por 43 socios de la Cámara Empresaria de Vicente López, participó en Rosario del evento que reunió a dirigentes empresarios, funcionarios nacionales, provinciales y comunales.El encuentro “Ciudad, Comercio y Turismo”, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y reunió a dirigentes de cámaras empresarias vinculadas con el comercio y el turismo, funcionarios nacionales, provinciales y comunales vinculados con el desarrollo urbano, el comercio interior y el turismo, y empresarios, profesionales y acadímicos relacionados con la temática.
El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, estuvo presente apoyando la iniciativa que reunió a unos mil empresarios y funcionarios de todo el país, donde la delegación de Vicente López se destacó como una de las más numerosas. Scioli aseguró que se busca “que el Estado no sea un contrapeso que condicione  su crecimiento” y que desde el gobierno se busca que “llegue de una vez por todas la hora de las PyMES, una asignatura pendiente”.
El anfitrión del evento, Elías Soso, vicepresidente de CAME y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, destacó en su discurso de apertura el impulso que el presidente Nístor Kirchner que dio “un impulso decisivo a la ley que permitió bajar que permitió bajar las usureras tasas que nos cobraban las tarjetas de crídito”.
Destacó asimismo como síntesis de la entidad a la que pertenece, que “defendemos la industria nacional, y a su vez los sectores industriales en CAME defienden la estructura del comercio minorista, porque si no hay comercio minorista la estructura industrial depende de los pulpos que se llaman hipermercados”, y el trabajo que se realiza de manera conjunta “con el gobierno nacional y provincial, para que las PyMES que han creado casi el 90% de los nuevos puestos de trabajo, se multipliquen, se consoliden y permitan dar salida a la gente que en nuestro país necesita el bien más preciado que es el trabajo”.
Por su parte, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, en diálogo con InfoBAN, explicó el concepto de “Ciudad Vidriera” que la entidad quiere instalar “estamos trabajando en esa temática par que las autoridades municipales y del comercio entiendan la importancia que significa que calles y avenidas estín con un comercio atractivo, con calles bien iluminadas, porque lo que el turista quiere es propuestas que lo atraigan y poder pasear tranquilo”, lo cual según el dirigente redunda en mayor seguridad “en todas las ciudades donde se reactivó el comercio, paralelamente hubo mayor seguridad”.
Raúl Lamaccia, presidente de FEBA (Federación Económica de la provincia de Buenos Aires), destacó que en este quinto foro “lo más importante es que se generaron instancias políticas activas para el sector comercial, para el comercio minorista PyME que es que le da la fisonomía a las ciudades, que muchas veces fue descuidado por los intendentes, permitiendo que ingresaran los hipermercados y los grandes shoppings destruyendo los centro comerciales”.
El presidente de la CEVL, Josí Bereciartúa indicó por su parte que en Vicente López la propuesta de la ciudad vidriera “la estamos desarrollando desde hace un tiempo, defendiendo lo que es el alma de una ciudad, el centro comercial, que es lo que le da perfil, una imagen propia y que no se encuentra en un shopping, sostenemos que lo que le da un elemento diferencial a una cuidad es el centro comercial, algo que venimos desarrollando con calles como San Martín, Ugarte, Mitre y Vílez Sársfied de Munro, y hoy participamos en esta actividad con cámaras de todo el país”. Bereciartúa destacó que “la experiencia de Rosario nos muestra una actividad muy importante que el municipio está volcando en obras y reformas que dinamizan la actividad comercial, esperamos lograr lo mismo en el caso de Vicente López” y destacó que “no sólo está avanzando el proyecto formal de la Cámara Empresaria con el municipio, sino que tambiín hay otros grupos de otras entidades que tambiín están intentando hacer lo mismo, entonces aunque a lo mejor no lo estín haciendo con esta cámara, es tambiín un orgullo haber sido los que instalamos este tema en un trabajo que sabemos que es una tarea de muchos años, donde los comerciantes entiendan que su comercio es parte de una escenografía local que es la calle comercial”.
Una experiencia que tambiín es tomada como referente de este cambio, es la llevada a cabo el partido de Morón. Jorge Vivar, Gerente de la Asociación de Comercio e industria de ese distrito, recordó que “son cinco años de trabajo, son proyectos a mediano plazo donde hay que lograr el consenso de los  pequeños comerciantes, de los dirigentes de las cámaras participantes, del Concejo deliberante y del Ejecutivo municipal, y explicar una idea que todavía es nueva en el país, donde en vez de competir unos entre otros en una carrera desigual y que en general no tiene un gran beneficio para la cuidad, cooperar y competir pero en conjunto para lograr una marca ciudad o una imagen institucional más fuerte, que tiene mayor poder de atractivo, y  que atraiga mayor cantidad de gente a nuestra ciudad comercial, aparte de embellecerla y transformarla en un paseo agradable”.
Muchas de las experiencias realizadas y por realizar se basan en el modelo español, Jon Aldeiturriaga, Gerente del Casco Viejo de Bilbao, quien expuso en el V Foro Internacional realizado en Rosario, estará presente hoy en la Cámara Empresaria de Vicente López dando cuenta de esa exitosa experiencia, en una charla gratuita para socios y público en general, que se realizará desde las 20 horas en las instalaciones de Av. Maipú 1536.

Fuente: infoban.com.ar