Por Sergio Castro*

En el día de ayer, junto con otras herramientas ya en marcha, la Industria Turística ha dado un gran paso, tiene una ley que atiende la problemática generada por la Pandemia: la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

Una ley necesaria con varios instrumentos de política económica modernos, que servirá de base para un Desarrollo Turístico Sustentable.

El proyecto aprobado en Diputados es abarcativo,  contemplando a todos los integrantes del cluster nacional vinculado al turismo. En definitiva una gran propuesta llevada a LEY.

Da certezas y trazabilidad al sector:

*Asegura hasta el 31/12 la continuidad del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, con todos sus beneficios y la posibilidad de su extensión en el caso de ser necesario.

*Prorroga por 180 días el pago de impuestos nacionales

*Suspende las medidas cautelares de AFIP

*Reduce las alícuotas a los débitos y créditos bancarios

*Da instrucciones al BCRA a crear líneas de créditos para prestadores y Municipios turísticos con amplio periodo de pago y tasa 0.

El marco actual nos propone entender al turismo como hecho social transformador de las comunidades donde se desarrolla. El turismo interno, en esta visión, es la base de sustentación de todo el sistema y además una fabulosa herramienta para generar arraigo y oportunidades de desarrollo local.

El proyecto, hoy ley, en concordancia con esta mirada propone un Plan de Reactivación del Turismo Interno con algunos lineamientos concretos y efectivos para:

* Otorgar Incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales, creando la posibilidad de reintegrar el 50 % de las compras para ser usado nuevamente en el sector generando un impacto muy importante en la economía local.

*Ordena y da un marco de certeza a todos los problemas generados por la interrupción de la prestación de servicios turísticos.

Esta ley, junto a una serie de medidas ya instrumentadas por el Estado Nacional y el MINTURDEP, para sostener y estimular al sector que representa el 10 % del empleo y un 8 % del PBI¸ viene a refrendar la apuesta a una recuperación de la economía basada en el trabajo productivo, entendiendo al turismo como una pieza fundamental.

Hasta acá lo logrado. Es muy interesante, pensando en el futuro, ver algunos momentos del camino que nos trajo hasta hoy.

La palabra OPORTUNIDAD hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un período temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo.

Estaba dada la confluencia de espacio y tiempo para que la Cámara de Diputados luego del debate, se pronuncie sobre, la hoy ley, de Sostenimiento y Reactivación Productiva al Turismo, proyecto que todo el sector (en su amplio espectro) estaba apoyando y venía aprobado por unanimidad desde el Senado de la Nación (gran logro).

Lamentablemente, la realidad se ubicó lejos de esa confluencia, de esa oportunidad de tener una mirada consensuada, oficialismo y oposición, hacia el sector en esta tremenda crisis que atraviesa.

La realidad puso lejos a algunos diputados -un bloque entero- de entender que el momento que vivimos, y en especial en el turismo, es crítico y necesita de acuerdos, gestos políticos y herramientas que le brinden al sector claridad para el re posicionamiento que éste tendrá en la Argentina que viene.

Lo de ayer fue una foto, tengámosla presente en cada momento de discusión de políticas turística. Esa foto nos muestra por un lado las bancas vacías y por otro lado un Estado presente para contener, sostener y acompañar.

Quedó claro que cuando se pone en juego el presente y futuro, hay dejar de lado nimiedades e individualismos y entender que Argentina necesita de gestos y acciones concretas. A los que entendieron desde el principio esto (café de por medio), todo el agradecimiento y las felicitaciones que se merecen.

Viene ahora el momento de generar la re-acción para ser uno de los motores, como sector, para poner a Argentina de pie. Sigamos trabajando para un futuro mejor para TODOS

*Consultor, referente del Equipo Técnico de Turismo del Frente Renovador