spb-unidad-28-san-martin-carpinteria-donacion-internos

Personas privadas de libertad que se capacitan en el taller de carpintería de la Unidad 48 del partido de San Martín confeccionaron mobiliario infantil para colaborar con la juegoteca barrial que realiza el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 22 de ese municipio.

La actividad forma parte del programa "Más trabajo, menos reincidencia" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que impulsa la formación en oficios y el servicio a la comunidad de quienes se encuentran alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En este marco, se elaboraron y se entregaron 5 mesas y 10 sillas de madera para la juegoteca barrial que se desarrolla los miércoles cada dos semanas en las instalaciones del CAPS N° 22 ubicado en la calle Debenedetti N° 8555 Barrio Lanzone, José León Suárez, partido de General San Martín.

"A través de este dispositivo lúdico y terapéutico, brindamos un espacio de contención a alrededor de 12 chicos y chicas de nuestra área programática que se encuentran transitando diferentes situaciones de vulnerabilidad" comentó la directora del Centro, Daniela Cavallaro. Y destacó: "La iniciativa me parece excelente, que los reclusos puedan a través de su trabajo ayudar a la comunidad; y en este caso en particular a los chicos de la juegoteca".

El taller productivo de carpintería de la Unidad 48 tiene una matrícula de 35 internos de los cuales 8 participaron en esta donación. El espacio de capacitación laboral funciona de lunes a viernes de 8 a 16. Los internos aportaron la mano de obra, trabajaron con madera reciclada del taller y el centro acercó materiales como clavos y cola vinílica, detalló el jefe de la Sección Talleres, Jonathan Linares.

Al respecto, Héctor (42), el interno referente de carpintería, contó que hace dos años integra el taller y expresó que "estoy muy contento de poder ayudar a la gente y más a los nenes que atienden ahí".

La donación se llevó a cabo el jueves 28 de julio en los talleres de la cárcel y contó con la participación del jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Adolfo Cersósimo, el director de Unidad 48, Gastón Collado, el mencionado jefe de Talleres, Jonathan Linares, el jefe de Requisa, Darío Ortiz y el subjefe de Tratamiento, Jonathan Baldío.

En tanto, recibieron el mobiliario la directora del CAPS N° 22, licenciada obstétrica Daniela Cavallaro y la enfermera Paola Ortiz.  También estuvo el padre Gabriel Rodríguez de la parroquia María Auxiliadora de Malaver de San Martín.

La iniciativa tuvo la articulación de Ernesto Paret del equipo de gestión del Centro Universitario de San Martín (CUSAM) que funciona en el penal y depende de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Este tipo de experiencias se desarrollan en las cárceles bonaerenses coordinadas por la Subdirección General de Trabajo dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.