Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires concedieron una licencia sin goce de sueldo al fiscal de San Isidro Claudio Scapolán, mediante una resolución en la cual se hace mención al pedido de jury que por la pandemia quedó paralizado.

Cabe recordar que el propio Scapolán había realizado un pedido de licencia el 28 de julio pasado, en días previos a la presentación de un escrito solicitando copias del expediente, motivo por el cual se pospuso su indagatoria. Sobre el fiscal también pesa un pedido de desafuero para ser detenido.

Los hechos que le imputan a Scapolán están vinculados al presunto armado de causas entre 2013 y 2015 cuando estaba al frente de la ex Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Investigaciones Complejas de ese departamento judicial, disuelta en 2016.

La imputación de la justicia federal es que Scapolán y un grupo de policías que trabajaba en la Delegación San Isidro de Investigaciones Complejas y Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, armaban causas, pedían coimas a narcos y hasta se quedaban con droga de algunos operativos.

La Suprema Corte bonaerense otorgó la licencia al fiscal Scapolán al considerar que “habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de Administración de Justicia, tornando inadmisible su permanencia en funciones” y a la par ordenó  “acciones de carácter urgente” a fin de garantizar “la efectividad de las investigaciones” y en paralelo “evitar la repetición de eventuales irregularidades”.

Al menos dos son las causas por narcotráfico iniciadas por Scapolán en las que se detectaron las irregularidades y quedaron nulas y motivaron la investigación federal sobre el funcionamiento de su fiscalía.

Dos secretarios que en esa época trabajaban en esa UFI junto a Scapolán, Maximiliano Jarisch y Gustavo Sanvitale, fueron detenidos por la PFA.

En total fueron detenidos nueve policías: los comisarios Marcelo Di Rosa y Roberto Adrián Okurzaty; los subcomisarios Oscar Antonio Caviglia y Juan José Magraner; los oficiales principales Juan Alberto Elizalde y Juana Elizabeth Medina; el subteniente primero José María Delgado; el sargento Santiago Ignacio Cabre; y el ayudante Alexis Jesús Tabares. Además, fue detenido un civil.