Este viernes terminan las vacaciones de invierno para los chicos y tambiín concluyen gran parte de los trabajos que se estuvieron llevando adelante durante este período en varias de las escuelas del distrito de Hurlingham, donde el consejo escolar estuvo realizando profundas reparaciones y colocación de nuevas estufas en establecimientos escolares.

Desde el ejecutivo municipal, a partir de la orden que impartió el intendente Juan Zabaleta respecto de profundizar los diferentes arreglos y refacciones en las escuelas que lo necesiten, la cooperativa Artigas perteneciente a la CTA de los Trabajadores, comenzó en forma inmediata con los trabajos necesarios en los establecimientos escolares.

El siguiente es el detalle de los trabajos que se realizaron durante estas dos semanas de vacaciones de invierno en algunas de las escuelas reparadas:

Jardín 917, ubicado frente a la plaza John Ravenscroft, Hurlingham: Se realizaron trabajos de impermeabilización: sobre techos y azoteas mediante membranas, sellando de grietas y utilizando pintura impermeabilizante. Se concretaron trabajos de gas: sobre la instalación de la cañería interna se detectaron varios problemas, razón por lo cual hubo que modificar el recorrido y anular cañerías, se realizaron nuevos recorridos mediante la instalación de cañería epoxi, con accesorios y llaves de paso. Se realizó el cambio de artefactos de calefacción por estufas nuevas y la revisión y mantenimiento de otros que todavía seguían funcionando en buenas condiciones.

En el jardín tambiín se realizaron trabajos de albañilería: hubo que realizar reparaciones de revoque, contra pisos, carpetas, colocación de cerámicas, extracciones de carpinterías de madera/metálicas/cielorrasos/pisos. Se llevaron adelante trabajos de pintura: como parte complementaria de la obra sobre dependencias, salas y pisos se utilizaron látex interior, pintura sintítica y lacas. Se hicieron tambiín trabajos elíctricos: se cambió de lugar el tablero general y se está a la espera de la bajada de trifásica por parte de la empresa distribuidora del servicio de luz.

Se hicieron además trabajos varios: se nivelo el terreno en el sector de juegos, se limpió y extrajeron árboles, y de esta manera el jardín quedó en óptimas condiciones para que los más pequeños de nuestros vecinos disfruten del establecimiento educativo.

Escuela primaria N° 7, Villa Tesei: En esta escuela se realizaron refacciones de gas e impermeabilización. Sobre el establecimiento se realizaron trabajos de gas: sobre la instalación de la cañería interna hubo que modificar el recorrido y anular cañerías, realizar nuevos recorridos mediante la instalación de cañería epoxi con accesorios, llaves de paso, etc..

Además se realizó el cambio de 10 estufas de calefacción nuevas, de diferente potencia tírmica y la revisión y mantenimiento de otros artefactos que están en buen estado. Se realizaron trabajos de impermeabilización: sobre techos y azoteas, donde hubo que realizar la extracción completa de la cubierta de membranas, para posteriormente realizar una nueva colocación de cubierta, previo sellado de juntas de dilatación y fisuras.

En este proceso se utilizaron 55 rollos de membrana, lo que equivale a 550 m2 de superficie.

Escuela primaria N° 23, Villa Tesei: En este establecimiento se realizaron instalaciones de gas nuevas e impermeabilización: Se realizaron trabajos de impermeabilización sobre techos y azoteas mediante membranas, sellado de grietas y utilizando pintura impermeabilizante. Como trabajos complementarios se corregirán pendientes de desagües pluviales y cambio de accesorios y sellado de los mismos. Además se realizara el anclaje de chapas y zinguerias. La totalidad de los trabajos descriptos suman un total de 1090 m2 de superficie.

Trabajos de gas: en este establecimiento educativo hubo que realizar, luego de varias pruebas sobre la cañería interna que no dieron la hermeticidad, búsquedas de cañerías bajo la mampostería de ladrillo para inspeccionar el estado de las mismas. Luego de constatar que la cañería interna no estaba en condiciones ya que se detectaron la falta de sellado en uniones, herrumbrada corroída y se determinó realizar una nueva y completa instalación de gas en todo el edificio. Para realizar tales trabajos hubo que demoler el gabinete donde estaba emplazado el medidor y regulador, construir uno nuevo con mampostería de ladrillo revocado, marco y puerta, armar planta doble de regulación y bypass. En los recorridos de la cañería interna se utilizaron cañerías y accesorios de diferentes diámetros (2 1/2″ hasta 1/2″).

Esta nueva cañería interna recorre parte del establecimiento por los techos y azoteas, para ingresar a dependencias y aulas de manera aírea, y la cañería se encuentra anclada sobre la mampostería mediante grampas aisladas,con el fin de vincularse a los artefactos que utilizan gas para funcionar. Parte de estos artefactos que se vincularon a la instalación de gas son nuevos equipos de calefacción de diferentes potencias tírmicas, sumando un total 11 equipos. Como trabajos complementarios se realizaron trabajos de albañilería.

De esta manera el consejo escolar, trabajando en conjunto con la Municipalidad de Hurlingham sigue adelante con los trabajos necesarios para poner en condiciones todas las escuelas del distrito, aun aquellas escuelas provinciales cuyo mantenimiento es responsable directo la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: infoban.com.ar