El Municipio de San Fernando fue anfitrión de la 5º Reunión de Protocolo de Acción Rápida y Comití Tícnico del Ciervo de los Pantanos.

”Estamos muy orgullosos de ser anfitriones de la quinta reunión sobre el protocolo de emergencia sanitaria del ciervo de los pantanos”, festejó Tato, y adelantó que ”este comití va a ir tratando en cada una de las reuniones temas inherentes al Delta y a la problemática del Medio Ambiente”.

Por otro lado, sostuvo: ”La gestión anterior no había dado ningún tipo de frutos ni trabajos en esta problemática. Con la llegada del Intendente Andreotti, estas instituciones se mostraron a gusto y pusieron a disposición. Estamos seguros de que este es el puntapií inicial de una nueva relación entre la Provincia y los Municipios para trabajar conjuntamente en el Delta”.

Otra de las autoridades presentes en la reunión, Ricardo Cañete, Guardaparque de la Provincia de Buenos Aires y Director de Áreas Naturales Protegidas, expresó: “Es muy importante empezar a conformar un grupo de acción, de reflexión y de trabajo en torno al Monumento Natural, ciervo de los pantanos”.

A su vez, mencionó: ”Queremos que este grupo se conforme no sólo para las actividades que refieran a una emergencia, sino para la planificación en cuanto a su difusión y educación ambiental, enfocada en la protección de esta especie y todo lo que tenga que ver con la gestión de protección de elementos naturales”.

Y finalizó: ”Tenemos muy presente que las especies no se extinguen por una acción directa del hombre sino tambiín por una modificación severa de su ambiente. En efecto, para trabajar en la protección necesitamos pensar en la cuidado del mismo”.

Por último, Santiago D´Alessio, Director del Proyecto Ciervo de los Pantanos de la ONG ACEN (Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza), destacó la importancia de realizar periódicamente estas reuniones: “Al ser una especia amenazada y protegida por leyes especiales, era imprescindible aunar a las instituciones que están vinculadas a la temática para que juntos decidamos cuál es la mejor manera para actuar en estos casos. Cada vez que aparece un ciervo herido en el Delta, el problema tiene que ser resuelto en las 24 o 48 horas inmediatas. Sabemos que el Delta es geográficamente un lugar muy aislado y difícil de acceder, por ello, tenemos que tener asentado cómo vamos a actuar frente a estos casos”.

El ciervo de los pantanos es el ciervo autóctono más grande de Sudamírica. Se encuentra en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como internacional. En la Argentina sus dos poblaciones principales se encuentran en el Delta del Paraná, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, y los Esteros del Iberá, Provincia de Corriente. Las poblaciones que se encuentran en esta última zona constituyen el límite austral de distribución mundial de la especie. A fines de 1998 se lo declaró Monumento Natural Provincial de la Provincia de Buenos Aires, categoría que ya ostentaba en Corrientes y Chaco. Esta es la figura legal de mayor protección que se le puede dar a una especie. Actualmente, es una especie amenazada a nivel global fundamentalmente a causa de la pírdida de su hábitat y la caza furtiva.

Tambiín formaron parte de este encuentro: el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Subsecretaría de Medio Ambiente de Campana, Área de Desarrollo Isleño, Autoridades del Municipio de Escobar, Proyecto Ciervo de los Pantanos (ACEN), Reserva Natural Otamendi, Fundación Temaikín, INTA Delta, Papel Prensa, Alto Paraná S.A., Consejo Provincial de Emergencias de la Provincia, Universidad Nacional de Luján, entre varias autoridades e instituciones.

Fuente: infoban.com.ar