El centro de guias de turismo de San Isidro, anunció la agenda de visitas guiadas para el mes de Agosto que abarcan los principles destinos turisticos e históricos del distrito de la zona nortePara este fin de semana, la propuesta es conocer el "CASCO HISTÓRICO" dedicado a la Reconquista
Cómo intervino el pueblo de San Isidro en las primeras invasiones inglesas. Ellugar de Encuentro es el atrio Catedral San Isidro y la recorrida es visita a pie y gratuita.
El Casco Histórico, ocupa el edificio que originalmente fuera propiedad de don Fernando Alfaro (1791- 1859) quien la habitó desde 1833, razón por la cual es uno de los exponentes arquitectónicos más antiguo del siglo XIX, en San Isidro.
Fernando Máximo Alfaro había nacido en Buenos Aires, era hijo de un Sevillano y de una santafesina, primo en segundo grado, por parte materna de Anastasio el Pollo, alias de Estanislao del Campo, autor del "Fausto" criollo. Poco sabemos de las andanzas juveniles de Alfaro, era propietario de dos casas de material, con comercio de tienda, almacín y fábrica de jabón y velas.
El 27 de enero de 1856, con motivo de la creación de la ley de las Municipalidades, Fernando Alfaro fue electo como primer Presidente Municipal, gobernando los destinos de este pueblo desde su casa.
Pasados los años, la Municipalidad de San Isidro, por ordenanza 7311, promulgada el 9 de enero de 1995, la declaró de interís Histórico Municipal destinando definitivamente a Museo, Biblioteca y Archivo Histórico.
Adicto al mitrismo, Alfaro fue perseguido por Urquiza y fusilado el 9 de noviembre de 1859.
La sede del museo cuenta con 3 salas denominadas Domingo de Acassuso, San Isidro Labrador y Ana Díaz (la única mujer que fue agraciada con una chacra durante la segunda fundación de Buenos Aires, por Juan de Garay).
En estas salas se exhiben objetos, cuadros, planos e imágenes que son testimonio del pasado sanisidrense. Dentro de su vasto repertorio se destacan algunas piezas de singular valor museológico, por su antigüedad y significación histórica, como la pila bautismal del antiguo templo, esculpida en piedra que data del año 1778; la cruz de hierro que remataba la torre de esa antigua iglesia; el padrón de 1877; colección de medallas conmemorativas acuñadas con motivo de distintos acontecimientos; cuadros de próceres locales, etc.
Durante los años 2000-2001, y recientemente en abril de 2004 en el terreno del museo que da a la calle 9 de Julio se realizaron excavaciones arqueológicas y se hallaron diversos objetos. Mirarlos permite inferir antiguas costumbres: cómo se comía, quí se consideraba bello, las prácticas religiosas.
La casa que da sobre la calle Ituzaingó y que ocupara Fernando Alfaro hijo fue remodelada y ampliada y al concluir las obras se realizó una inauguración oficial el 21 de agosto del año 2003.
El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal está ubicado en Avenida del Libertador 16362 San Isidro. (Reseña de Guias de Turismo de San Isidro: Museo Biblioteca y Archivo)

Fuente: infoban.com.ar