En Escobar, la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, participó del lanzamiento del Programa de Formación de Mujeres Conductoras de Camiones, una iniciativa única en su tipo de empleabilidad, igualdad de oportunidades y gínero.

Ante mujeres vinculadas con el mundo del camión -conductoras, mecánicas, dueñas de flotas de camiones-, empresarias y empresarios de transporte en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Stanley resaltó los beneficios de este programa que funciona como una beca para mujeres de todo el país.

“Es un día importante, que cada uno de nosotros vamos a recordar, y sobre todo lo van a recordar las mujeres que se animaron a inscribirse en el curso, porque tenemos que seguir rompiendo barreras, tenemos que seguir batallando y cada vez que nos abren una puerta sentirnos cómodas, apoyarnos y acompañarnos entre nosotras”, señaló la ministra, quien estuvo acompañada por la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez.

Stanley subrayó que el Gobierno sigue trabajando para generar más igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, en ámbitos como el mundo del transporte, donde el porcentaje de mujeres que tiene licencia de conducir es marcadamente inferior al del varón.

Este programa les permite ser conductoras con licencia de camiones profesional. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) apenas tres de cada diez licencias de conducir son de mujeres, y ese porcentaje es apenas del 0,7% entre las licencias de conducir camión.

“Siento muchísima admiración por la posibilidad de darle a más mujeres esta oportunidad de conseguir un trabajo digno, de calidad, y que ayuda a romper los techos de cristal que muchas veces tenemos las mujeres”, agregó la ministra.

El sistema de transporte conforma un 5% del PBI en Argentina y el 5% de la población activa es empleada en el sector. Es un sector estratígico a nivel económico y social.

El impacto en la autonomía económica de las mujeres es uno de los pilares del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD), que el Gobierno lanzó en diciembre pasado con el objetivo de impulsar, sistematizar y generar políticas públicas para lograr la igualdad entre varones y mujeres, y que involucra acciones en todos los ministerios nacionales y organismos descentralizados.

“Todo esto tiene que ver con ser iguales, con lo que venimos trabajando desde que lanzamos con el presidente Mauricio Mauricio el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. En ese momento decía yo que no era un punto de llegada, si bien habíamos estado trabajando un año y medio, sino un punto de partida. Esto tambiín es un punto de largada”, señaló Stanley.

De la actividad participaron tambiín el Director General de Scania Argentina, Andrés Leonard, y el Presidente de FADEEAC, Mario Eliceche.

Fuente: infoban.com.ar