Especialistas de distintas instituciones dedicadas a la temática ambiental debatieron respecto a la gestión de residuos.

La cuarta edición de la jornada tícnica "Transformando Residuos en Recursos" tuvo lugar hoy en el Teatro Municipal Lope de Vega. Durante la misma, especialistas de distintas instituciones dedicadas a la temática ambiental debatieron respecto a la gestión de residuos, con la presencia de representantes de la comunidad, la industria e instituciones educativas.

El intendente Nicolás Ducotí participó de la apertura de la jornada y señaló: “Estamos aunando voluntades en un tema que es esencial para el bienestar de la comunidad, que tiene que ver con cómo damos un mayor valor a aquello que típicamente es material de descarte. Hoy estamos intercambiando experiencias entre distintos actores para hacer una contribución significativa día a día”.

La jornada fue organizada por la Municipalidad de Pilar, a travís de la Agencia de Residuos, la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la División Residuos Sólidos (DIRSA); con el objetivo de concientizar sobre el tratamiento de los residuos para una mejor gestión de los mismos, que tienda a recuperar la mayor cantidad posible.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Residuos, Mariano Santillán, dijo: “La idea es contar hacia donde va la gestión de residuos no solo en Pilar sino tambiín a nivel provincial, contamos con la participación de tícnicos, funcionarios y profesionales que hacen a la gestión de residuos en la Argentina. Tenemos el desafío de modificar nuestras prácticas de consumo, de minimizar los residuos, siendo ordenados en la recolección y disposición de manera sostenida”.

Algunos de los temas tratados durante la jornada fueron los residuos en la escuela, de la mano del consejero escolar Fernando D’auria; el plan regional de la provincia de Buenos Aires sobre residuos sólidos urbanos; los avances y desafíos de la Agencia de Residuos de Pilar; y economía circular. Tambiín el CEAMSE expuso sobre espacios verdes y forestación; ACUMAR trató el manejo integral de la cuenca Matanza Riachuelo; y desde la Ciudad de Buenos Aires se habló sobre el tratamiento de áridos y verdes. Al finalizar, AIDIS y el Municipio entregaron certificados.

De la apertura de la jornada participaron tambiín Luis Tebino, subsecretario de la Secretaría de Estado de Ambiente de la Nación; Lucas Figueras, presidente de ACUMAR; Alberto Torres, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia; Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; Cristian Taylor, presidente de AIDIS Argentina. Participó además el secretario de Servicios Públicos de Pilar, Eduardo Villar.

Fuente: infoban.com.ar