se llevó a cabo en Pilar, la celebración por el Día del Locutor en el Museo Municipal "Alcalde Lorenzo López". El festejo tuvo forma de evocación histórica, con un homenaje recordatorio a quienes fueron los pioneros de la radiofonía en nuestra ciudad, los mentores de Radiodifusora Amírica y Radiodifusora Impulso.

El evento contó con la presencia de familiares y allegados de aquellos fundadores y tambiín representantes de la locución y el periodismo, protagonistas de varias generaciones de medios de comunicación locales. Asistieron tambiín el Director de Cultura, Julio Zapata, y la coordinadora del Museo, Silvia Villamagna.

Estuvo presente Patricia Barbesini, hija de Roaldo Barbesini, alma mater de Difusora Amírica. "Ya pasaron quince años y es imposible olvidar su voz. Me pasa a mí y a toda la gente que lo conoció y siguió su trayectoria", se emocionó Barbesini, quien empuñó el premio Santa Clara de Asís obtenido en 1984 por el programa "Sintonía" en la emisora y conducido por su fundador y director.

Tambiín se destacó la figura de Guillermo Dolera, al recordarse la primera emisión radial por aire en Pilar, ocurrida en 1964, experiencia que luego se consolidó como Radio Impulso. Fue a travís de la participación de su viuda, Beatriz Novaro, y su hijo, Damián Dolera. "Guillermo había estudiado publicidad pero sentía pasión por la comunicación y por la radio", destacó Novaro.

Las ípocas primigenias de la locución pilarense tambiín fueron rememoradas por algunos de sus exponentes actuales con mayor trayectoria en el medio.

"No podemos recordar la radio pilarense sin detenernos en homenajear a personajes de la importancia de Guillermo Dolera, fundador de Radio Impulso y FM Plaza, Híctor Maggiani, fundador de FM Estudio 2, a quien todavía tenemos entre nosotros, Roaldo Barbesini, creador de Difusora Amírica, y Evaristo Bastitta y Raúl Testino, creadores de Difusora Rex y FM Derqui", detalló Oscar Mascareño.

A su vez, Liliana Forte remarcó: "Llevo la radio en la sangre. Mi padre era tícnico de radio y televisión. Yo hice mis primeras experiencias en Difusora Amírica, me pagaba el viaje al ISER, donde estudií. Le estarí siempre agradecida tambiín a Guillermo Dolera que nos dio espacio cuando nos quedamos sin trabajo. Y la emoción más grande es que hoy Pilar está poblado de radios, locutores y periodistas, y continúan el camino que nosotros iniciamos".

"De las primeras ípocas, de Roaldo y Guillermo, se sembró una semilla que pasó por nosotros y hoy está en muchos chicos que representan muy bien a la comunicación pilarense. En ellos tambiín tiene que estar el homenaje porque nosotros, los que más años hace que estamos, tambiín aprendemos de ellos", expresó Mario "Tito" Mengoni.

Asimismo, tambiín aportaron su visión sobre la profesión y los medios locales las nuevas generaciones de locutores y comunicadores, entre ellos Juan Manuel Robledo, Julio Ferrari, Myriam Becerro, Fabián de Rocco, Gabriela Ledesma, Adrián Pacheco, Augusto Fernández Díaz y Mario Cacerez.

Luego de varias horas de anícdotas y evocaciones emotivas, el encuentro terminó con un ágape compartido por todos los presentes.

Fuente: infoban.com.ar