Lo firmaron los presidentes de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), Gustavo Montezano, y de BICE, José Ignacio de Mendiguren, acompañados por el embajador argentino Daniel Scioli y el embajador brasileño Reinaldo José de Almeida Salgado.

La cooperación entre los bancos de desarrollo de ambos países les permitirá financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común.

Los bancos de desarrollo de Argentina y Brasil acordaron hoy trabajar de manera conjunta para potenciar el comercio bilateral y la integración productiva entre Argentina y Brasil. BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) lo hicieron a través de la firma de un convenio de cooperación que tiene como objetivo financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común.

El evento, que se realizó en formato virtual, contó con la participación del presidente de BNDES, Gustavo Montezano; el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado; y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Sarquis J.B. Sarquis.

Montezano dijo que “Existe una relación histórica de cooperación intensa y diversificada entre BICE y BNDES. Somos bancos muy parecidos, con una mirada de largo plazo en nuestras acciones, tanto en lo financiero como en la relación entre nuestros dos países. Hoy estamos renovando y fortaleciendo esa relación”.

Mendiguren, por su parte, sostuvo: “Brasil es nuestro socio estratégico y juntos tenemos la posibilidad de integrarnos al mundo con la fuerza de un proyecto regional propio. Como bancos de desarrollo nacionales tenemos un rol central para promover la integración productiva y orientar las finanzas de nuestro continente hacia una economía de crecimiento, sustentable e inclusiva”.

Scioli señaló: “Para Argentina, la relación con Brasil es fundamental. El acuerdo que hoy firmamos posibilitará financiar y cofinanciar proyectos de inversión de interés común y proveer de más servicios a nuestros exportadores. Es otro paso más para la captación de divisas genuinas para nuestro país”.

El convenio marco de entendimiento establece “la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común” y “cooperar en la provisión de servicios financieros y no financieros a empresas brasileñas y argentinas”. Asimismo, menciona la eventual participación en el diseño y la implementación de avales y garantías y la evaluación de operaciones de cofinanciamiento de proyectos de inversión e infraestructura.

También, la facultad de intercambiar información útil para ambas entidades y de organizar y/o promocionar seminarios, talleres, foros empresariales, eventos u otras actividades, a desarrollarse tanto en Brasil como Argentina. El convenio estará vigente por un lapso de cinco años.

La firma del acuerdo sellado en el día de hoy es la concreción de un vínculo que comenzó a gestarse a comienzos de 2020, cuando el directorio de BICE viajó a Brasil para reunirse con las autoridades del BNDES, que es uno de los bancos de desarrollo más grande del mundo. En esa instancia, ambas entidades se comprometieron a facilitar y promover la integración productiva bilateral y regional.

Participaron del evento: por la embajada argentina en Brasilia, el jefe de la Sección Económica Comercial, ministro Rodrigo Bardoneschi, y Ana Julia Gutiérrez Tellería; por BNDES, la CFO, Bianca Nasser, el jefe del Departamento de Relaciones con Inversores, Gabriel Ervilha, y el jefe del Departamento del Área de Industria, Servicios y Comercio Exterior, Carlos Frederico Braz de Souza; por Cancillería asistió la directora nacional de Promoción de Exportaciones, Patricia Leone; y por BICE, el director Nicolás Scioli, el gerente general, Gabriel Vienni, y el director comercial, Marco Ratti.