santiago-bulat

El economista Santiago Bulat marcó que "hay mucha incertidumbre sobre qué puede llegar a pasar con la economía" lo que "lleva a un aumento de la inflación dado que los aumentos de precios van en línea con no saber cuál va a ser el precio de reposición".

En diálogo con InfoBAN Radio, Bulat señaló que "estamos en una economía en la que hay 8 por ciento menos de empresas de lo que había en 2018 y eso impacta en que si la gente demanda lo mismo y hay cada vez menos oferentes también hay mayor concentración en los precios".

Al mismo tiempo, Bulat opinó que "si las paritarias llegan a 60%, o Camioneros llega a 80 como se está discutiendo, es muy difícil que la inflación esté por debajo de eso. Los márgenes de las empresas tampoco es que están volando. Hay algunas que vienen mejor que otras pero no es todo a costa de subir precios" adujo.

"Es una combinación de suba de costos, incapacidad de importar, la que lleva a la suba de precios cada vez más rápido y si las paritarias acompañan esto porque los trabajadores quieren recomponer lo perdido, eso le pone un piso a la inflación" completó.

Finalmente, sobre el combate a la inflación por parte del gobierno nacional, Bulat indicó que "cualquier programa inflacionario, con acuerdo de precios, dura los primeros 6 meses. Querer hacer acuerdo de precios los 4 años de gobierno no se puede. Eso es solo para acompañar una medida de shock y macroeconómica" concluyó el economista que unos días atrás brindó una charla a empresarios de Radar Pyme.