Además, también se habilitó un segundo tanque de reserva de agua potable que estará a disposición para las vecinas y vecinos de la zona que necesiten abastecerse.

“Nos encontramos en la Escuela n°12 de las islas del delta de Tigre con un día maravilloso, un día histórico. Finalmente, con el equipo de AySA, logramos traer definitivamente el agua, un derecho humano, un servicio esencial que, increíblemente, nuestras escuelas tenían pero a través de bidones que la provincia de Buenos Aires les dejaba en los muelles, era todo muy difícil. En marzo del 2020 empezamos a recorrer cada muelle con las chatas de AySA para llenar todos los bidones de nuestros vecinos y vecinas, y ahora también esas chatas van a llenar estos nuevos tanques para la escuela”, expresó la presidenta de AySA.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, AySA inició las entregas de agua potable a las vecinas y vecinos del Delta. La inauguración de estos tanques y bebederos se suma al proyecto impulsado por Malena Galmarini de acercar el agua potable a los vecinos y vecinas del Delta saldando una deuda histórica con la comunidad isleña.

Durante el evento, se puso en marcha el proyecto “Sistema de Provisión de Agua Potable para las escuelas del Delta”, que será financiado por AySA y permitirá el abastecimiento de agua potable de siete polos educativos beneficiando a más de 2000 chicos y chicas.

Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales de AySA y concejala de Tigre celebró: “Por primera vez, después de muchísimos años, la escuela cuenta con tanques de agua potable. Abrir la canilla en la cocina y ver que salía el agua para los y las auxiliares es muy importante. Es una herramienta de trabajo tener agua segura y es un sueño que hoy pudimos hacer realidad”

Por otro lado, Jorge Barreda, jefe distrital de Tigre agregó: “Vinimos con Malena el año pasado, a entregar tablets, conectividad y algunos televisores antes del mundial y se prometió esta obra que hoy está presente. Esto nos permite un inicio de clase con agua potable en toda la escuela, para beber y cocinar. Nos permite un inicio de clase cuidado para todos los chicos, que antes no lo teníamos. El agua potable como todos saben es fundamental para la escuela. En un año que festejamos los 40 años de democracia que nos parece central. Estamos contentos de cumplir, de que podamos volver a decir “lo que prometimos acá”.

InfoBAN

Por su parte, Lila Rivero, directora de la Escuela Primaria N°12 destacó la importancia de estos trabajos para la comunidad educativa: “Un año más garantizando derecho a la educación y este año no es menor porque estamos ofreciendo un recurso que para la comunidad entera es vital. Estamos muy contentos de tener agua potable en la escuela”.

“Por otro lado, pusimos en valor el playón deportivo de la escuela, trajimos útiles escolares, guardapolvos, y pusimos un bebedero y una canilla en el patio de la escuela para que los chicos puedan rellenar sus propias botellas. Estamos trabajando además en la concientización en el medio ambiente. La escuela va a tomar el eje y vamos a empezar a trabajar con las generaciones que vienen el cuidado del agua”, detalló Malena Galmarini sobre el trabajo integral que se está realizando en la escuela.

Además, acompañando el inicio de clases, el equipo de la ONG “Compromiso con Tigre” realizó la entrega de kits escolares, útiles, material deportivo y guardapolvos para los más de 300 chicos y chicas de la escuela.

Del evento participaron el vicepresidente de Trenes Argentinos Rodrigo Álvarez y concejales, Felipe Baldonado, Sebastián Rovira y Fernanda Correa, consejeros escolares de Tigre, Daniel Fariña referente isleño del FR Tigre, Diego Fraga, director regional norte y equipo técnico, docentes, alumnos y familiares.